En tu Vida  >  Tractor  >  ¿Tractor atascado? Consejos para Sacarlo de Ahí
¿Tractor Atascado? Consejos para sacarlo de ahí

¿Tractor atascado? Consejos para Sacarlo de Ahí

Una de las situaciones con la que te puedes encontrar mientras trabajas con tu tractor, especialmente en la temporada de lluvias cuando la tierra se suaviza, es atascarte.

Gracias al peso del tractor y al movimiento de las ruedas, es posible que te quedes atascado. Sin embargo no hay razón para entrar en pánico, si bien puede ser una tarea difícil, a continuación te dejamos las mejores técnicas para salir una situación como esta:

 

  1. Intenta salir por donde entraste

 

Si llegaste a un punto en el cual las ruedas del tractor comienzan a deslizarse y tienes algún accesorio, elévalo para enganchar el bloqueo diferencial, de lo contrario engrana reversa y presiona el pedal del acelerador a una cuarta parte. Si las ruedas también patinan, detente, no querrás enterrarte aún más.

 

  1. Excavar

 

Si la reversa no funciona, es momento de comenzar a cavar para remover la tierra y el lodo de las ruedas. Al retirar el lodo, estas comenzarán a moverse y podrás colocar tablas o elementos que las ayuden a obtener un poco de tracción. Si logras que se mueva un poco, podrás alcanzar a generar inercia suficiente para moverlo.

 

  1. Utiliza cuerdas y jalón

 

Una manera eficiente de sacar cualquier vehículo es utilizando las cuerdas, cadenas y el jalón en caso de contar con uno. Toma en cuenta que un Tractor normalmente pesa más que los vehículos, por lo que deberás asegurar que los instrumentos que utilizarás tengan la resistencia suficiente para soportar el peso, de lo contrario, puede ocurrir un accidente.

 

  1. Cuerdas a las ruedas

Si no cuentas con un jalón o alguien que pueda asistirte, puedes atar cuerdas a las ruedas de tal manera que cuando estas se patinen, la cuerda se enrollará alrededor de ellas y como resultado podrás salir. Para que la cuerda no se enrede por el resto de los elementos y se dañe una horquilla, un brazo de la dirección o algún elemento de la suspensión, la aceleración debe de ser sumamente lenta. Asegurarte de que la cuerda se esté enredando sobre el hule de la llanta.

 

Usa una cuerda en las llantas

 

  1. No tengas pena y pide ayuda.

 

Estas situaciones pueden resultar sumamente embarazosas, sobre todo cuando llevas mucho tiempo trabajando con tu tractor. Sin embargo, debes estas consciente de que esto, puede sucederle a cualquiera. ¡Levanta el teléfono y pide ayuda! esto te puede ahorrarte mucho tiempo y evitar que dañes algún componente de tu tractor.

 

¿Cómo evitar quedar atascado?

 

En realidad, existen muchos factores que pudieran generar un atasque. Cada evento requiere de una situación de manejo totalmente distinta, sin embargo, estas dos recomendaciones podrían ayudarte a evítalo.

 

  • La aceleración progresiva siempre es una gran aliada para evitar que las ruedas patinen y comiencen a perder adherencia. Comenzara a avanzar poco a poco y generar esa inercia de movimiento es la mejor opción para avanzar en situaciones de lodo o tierra suelta.
  • Bajar la presión de los neumáticos, siempre respetando el límite inferior de presión recomendado por el fabricante. Esto generará que los neumáticos se desinflen y la deformación genere una base de presión más amplia, por lo que será más difícil que se encajen las llantas en el lodo o arena.

 

Toma en cuenta que cuando las ruedas están girando libremente al encontrarte atascado y sin ningún tipo de resistencia, las revoluciones del motor suben rápidamente, generando mucho esfuerzo en sus componentes. Por esta razón, la temperatura puede subir y debes tener mucho cuidado.

Si quieres más consejos para conducir tu tractor, da clic en esta liga.

 

¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo!

 

Artículos relacionados

 
RECIBE ASESORÍA
EN LUBRICACIÓN
SIN COSTO