En tu Vida  >  Auto y Camioneta  >  ¿Cómo Funciona el Diferencial?
¿Cómo Funciona el Diferencial?

¿Cómo Funciona el Diferencial?

Desde los primeros vehículos de transporte, incluso desde las carretas, los fabricantes se han visto en la necesidad de girar para cambiar de dirección.

La rueda externa debe girar a una velocidad ligeramente mayor, ya que esta tiene que cubrir una mayor distancia para mantener la estabilidad del vehículo.

Piénsalo como una escolta escolar. Al girar, el que se encuentra en la parte exterior de la línea debe dar pasos más grandes para mantener la formación.

Para que esto sea posible se inventó el diferencial. El nombre diferencial se deriva precisamente de que permite que las llantas giren a diferente velocidad y, de esta forma, que el vehículo cambie de dirección sin experimentar resistencia.

 

Componentes del diferencial

 

El diferencial de un auto o un camión está diseñado para transmitir toda la fuerza del motor directamente a las ruedas para moverlas. Los componentes son de materiales sumamente resistentes, aceros y aleaciones que además de soportar el peso y la fuerza, deben de ser capaces de resistir contra los elementos que pueden ocasionar óxido y corrosión.

Los diferenciales se componen de distintos engranes que funcionan entre ellos para lograr el movimiento desbloqueado:

 

  • Un housing, para contener a todos los componentes.
  • Un piñón que está unido al cardán del vehículo.
  • Una corona, propulsada por el piñón.
  • Un par de engranes planetarios, que son propulsados por la corona.
  • Engranes satelitales que giran alrededor propulsados por los engranes planetarios y permiten que si uno encuentra resistencia, este gire más lentamente.
  • Dos ejes, que son propulsados por los engranes planetarios.

 

Debido a la cantidad de fricción que se genera dentro del diferencial del vehículo, este requiere de una grasa de lubricación que soporte la cantidad de fuerza y no requiera de cambios constantes a través del tiempo.

Adicionalmente a lubricar, tendrá funciones de control de temperatura y sobre todo, esta grasa de presión extrema tendrá funciones anticorrosivas.

 

¿Cómo funciona el diferencial?

 

El motor pasa la fuerza a la transmisión, que al estar engranada una velocidad, transmite al cardán o directamente al piñón cuando se está hablando de un auto tracción delantera.

Al girar el piñón, esta gira y propulsa la corona, que a su vez, mueve los engranes planetarios y satelitales.

Sin embargo, si una de las ruedas encontrara resistencia suficiente los engranes satelitales continuarán girando y dando vueltas pero el planetario no se moverá, por lo que la rueda no generará desperdicio de energía.

Esto sucede, por ejemplo, si encontramos un obstáculo en el camino, más comúnmente en situaciones de off road.

Cuando un vehículo da la vuelta, el diferencial permite que la rueda exterior, que tiene una menor resistencia, giré ligeramente más rápido que la interior. Esto permite que el auto de vuelta sin hacer que este brinque hacia el exterior.

Esto sucedía frecuentemente cuando las carretas en lugar de permitir que las ruedas giraran libremente y de manera independiente, estaban unidas por un eje, lo que genera que el vehículo de pequeños brincos, buscando que las ruedas giren a la misma velocidad, volviendo el trayecto bastante incómodo e incluso peligroso.

¿Tienes dudas? ¡Síguenos y escríbenos en nuestras redes sociales!

 

¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo!

 

Artículos relacionados

 
RECIBE ASESORÍA
EN LUBRICACIÓN
SIN COSTO