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Sistemas de Seguridad que funcionan con los frenos

Sistemas de Seguridad que Funcionan con los Frenos

Uno de los primeros autos de la historia fue un vehículo de vapor fabricado por Nicholas Joseph Cugnot. Este registró lo que se considera como el primer accidente automovilístico en 1771; este evento dio pie al desarrollo de un sistema de frenos para los vehículos.  

El sistema de frenos de disco, como lo conocemos hoy en día, comenzó a desarrollarse en 1890. Los frenos de tambor, por su parte, se patentaron en 1902 y hacían un gran trabajo, sin embargo las velocidades y el peso de los vehículos aumentaron.

Surgió la necesidad de mejorar este sistema de frenos y otros sistemas que ayudaran a mantener seguros a los pasajeros. De ahí provienen los sistemas de seguridad activa, algunos de los cuales utilizan algún componente del ABS de los autos para su funcionamiento.

 

Sistema de Frenos Antibloqueo (ABS)

 

El sistema de frenos antibloqueo conocido en todo el mundo por sus siglas en inglés ABS, fue probado en 1920 por primera vez en aviones para detener las ruedas, generando pérdida de adherencia y sobre todo control.

Este sistema controla la presión hidráulica por medio de un sensor en cada una de las ruedas.

Cuando una rueda deja de girar por un frenado brusco o por una superficie sin adherencia, libera o quita presión hidráulica del líquido de frenos para evitar que estas se bloqueen.

Las ventajas de contar con este sistema son, disminuir la distancia de frenado y permitir al conductor mantener el control del vehículo incluso durante una fuerte frenada.

 

Control de Tracción

 

El sistema de control de tracción utiliza los sensores del ABS para detectar si una de las ruedas delanteras gira a diferente velocidad respecto a las ruedas traseras.

Cuando esto llega a suceder puede cortar la inyección de combustible con el fin de que las ruedas disminuyan su velocidad y no se patinen.

Además, genera un poco de inercia hacia la parte frontal del auto y así obliga a que las ruedas se mantengan pegadas al piso.

 

Control de Estabilidad

 

Gracias a un giroscopio, un sensor de giro en el volante y los sensores del sistema del ABS, el sistema de control de estabilidad sabrá si existe un sub viraje o un sobre viraje.

En cualquier caso, aplicará presión del líquido de frenos en la rueda que lo requiera, con el fin de corregir la dirección del auto.

Por ejemplo, en el caso de un sub viraje hacia la izquierda, el sistema detendrá la rueda trasera izquierda para hacer de una especie de ancla. En el caso de un sobre viraje hacia la derecha, frenará la rueda trasera opuesta para regresar la parte trasera del vehículo a la trayectoria.

Los sistemas de seguridad activa tienen como principal objetivo la seguridad de los pasajeros y están diseñados para que el auto tome decisiones en fracción de segundos, algo que sería imposible para un ser humano.

Sin embargo, para que estos funcionen adecuadamente, es muy importante que el líquido de frenos esté en condiciones adecuadas, de lo contrario deberás substituirlo.

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