En tu Vida  >  Auto y Camioneta  >  5 Señales: Cambia el Líquido de Frenos
Señales Cambia Líquido Frenos

5 Señales: Cambia el Líquido de Frenos

Casi todos de nosotros estamos de acuerdo con que el sistema de frenos es uno de los elementos más importantes, si no es que el más de todos. Es por ello que tenemos que estar muy atentos a los síntomas que nos arroja en cuanto a su funcionamiento.

La seguridad del conductor, y la de los pasajeros, depende de su desempeño óptimo. Desde que presionamos el pedal hasta que se activa el cilindro, ejerciendo presión sobre las balatas, y así, generando fricción de frenado sobre los discos o tambores.

Uno de los componentes más importantes de un sistema de frenos en un automóvil es sin duda el líquido de frenos. Al accionar el pedal de freno, el cilindro maestro genera presión, lo que termina por ejercer esa presión sobre las balatas.

A continuación te presentamos 5 síntomas que indican la necesidad de hacer frente a un servicio mayor de frenos o cambio de su líquido.

   1.  Ruidos fuera de lo común

Uno de los síntomas más comunes que te indican que debes realizar un trabajo de mantenimiento sobre tu sistema de frenos es el ruido inusual. Normalmente las balatas cuentan con una pequeña pieza metálica, de compuesto suave, a la que nos referimos como testigo. Cuando comienza a hacer contacto con el metal del disco, produce un chillido muy agudo.

Éste es el indicativo de que debe hacerse un cambio de balatas y, eventualmente, una rectificación o cambio de discos será necesaria. Es importante recordar que con cada cambio de balatas debemos de revisar la presión del líquido de frenos, y en caso de ser necesario, purgar y substituir el mismo. 

   2.  Indicador del tablero

En caso de que tu auto cuente con sistema de frenos ABS, para lo cual deberás utilizar un líquido de frenos distinto. Si el nivel de líquido se encuentre bajo, o existe algún otro impedimento que no permita el desempeño adecuado del sistema, el testigo del tablero se encenderá, señalando que se debe de revisar todo el sistema y hacer las reparaciones correspondientes.

   3.  Inclinación

Posiblemente uno de los síntomas más difíciles de percibir al conducir. Al frenar, el auto se inclina ligeramente hacia uno de los lados, lo que indicaría que uno de esos lados está frenando con mayor fuerza que el otro. Si se siente que el auto se jalonea hacia la izquierda, quiere decir que el lado izquierdo está frenando más.

Esto se puede deber a dos factores: el desgaste disparejo de las balatas o zapatas, o a que la el líquido de frenos no está generando presión equitativa a los calipers. Si este es el caso, puede ser por una fuga en las líneas. Es por esto que se debe de llevar de inmediato con un especialista.

   4.  Presión del pedal

Cuando la presión del pedal está baja o se siente esponjosa, es la primera señal que el nivel del líquido esta bajo o que sus propiedades ya no están funcionando correctamente. Es momento de hacer un cambio de líquido de frenos y dar un mantenimiento mayor a todo el sistema.

Si no se realiza esta acción a tiempo, puede generar una falla inmediata de todo el sistema, dejando al auto sin frenos, situación que puede resultar muy peligrosa para los ocupantes.

   5.  Vibración

Al momento de presionar el pedal, éste comienza a vibrar. Entonces puede ser que el disco se encuentre pandeado y por lo tanto compromete el buen funcionamiento del sistema de frenos. Cuando el líquido de frenos se encuentra caliente, también puede ocasionar que rebote el pedal debido a que la temperatura del líquido genera burbujas.

Es importante revisar todos los componentes del sistema antes de continuar, ya que esto puede dejarlo sin frenos.

 

¿Te gustó este articulo? ¡Compartelo!

 

Articulos relacionados

 
RECIBE ASESORÍA
EN LUBRICACIÓN
SIN COSTO