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Sistema de Frenos de la Motocicleta

Sistema de Frenos de la Motocicleta

Conforme la tecnología ha avanzado, las motocicletas se han convertido en cohetes cada vez más rápidos. Sin embargo, existe una necesidad imperativa, disminuir la velocidad y hacer alto total.

Esto no ha cambiado mucho en su forma, pero los componentes que equipan el sistema de frenos si han evolucionado. Anteriormente los frenos se activaban por un chicote, hoy en día por la generación de presión hidráulica y la ayuda de un líquido de frenos.

 

Los frenos de disco y tambor

 

Un mito común en cuanto a los frenos, es la modernidad de los frenos de disco contra los obsoletos frenos de tambor. Es necesario mencionar que los frenos de disco se inventaron y fueron patentados incluso antes de que los de tambor, en 1902 para ser exactos.

Los frenos de disco tienen como ventaja que pueden ser enfriados más rápido, por lo que su funcionamiento resulta más eficiente. En el caso de los frenos de tambor, el área de contacto es mayor por lo que el frenado será más eficaz.

Ambos pueden ser activados por un líquido de frenos, que gracias al vacío generado por la bomba de frenos, genera presión en las balatas que presionan los discos o una zapata que se presiona contra las paredes del tambor. Gracias a la fricción que esto genera, disminuye la velocidad de la rueda o en el caso de estar en alto total, sostiene la motocicleta.

El liquido de frenos de una motocicleta esta diseñado para soportar dos factores principales. La presión hidráulica para lograr el movimiento de los componentes que frenan y la temperatura generada por la fricción de las balatas que se transmite directamente a los ductos de líquido de frenos por lo que un líquido de baja densidad se evaporará, perderá presión en el sistema y potencia de frenado.

 

Sistema de frenos y las llantas

 

El sistema de frenos se encarga de reducir la velocidad de las ruedas, este permite que la fricción generada por los neumáticos y el suelo detengan la motocicleta por completo; y una vez detenida, los frenos son los encargados de sostener la moto.

Si las llantas de la motocicleta no están en condiciones adecuadas, el conductor podría llegar a pensar que el sistema de frenos no está haciendo su trabajo o que existe aire dentro del líquido de frenos. Lo mismo sucede en sentido opuesto, no importa la calidad y compuesto de las llantas, si el mantenimiento de los frenos no está al día o los componentes no son de calidad, será difícil disminuir la velocidad de la moto.

Cada moto tiene una función y ciertas capacidades, depende de ti no exceder esas capacidades y utilizarla solamente para lo que están diseñadas, de lo contrario te estarás poniendo en riesgo y a los que te rodean.

Una moto tiene muchos sistemas, descúbrelos aquí.

 

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