En tu Vida  >  Motocicleta  >  Que el calor no te afecte mientras conduces tu motocicleta
Que el calor no te afecte al manejar tu moto

Que el calor no te afecte mientras conduces tu motocicleta

Comienza la temporada de calor, pero aún así nos resistimos a guardar nuestra motocicleta hasta que las temperaturas desciendan.

Desafortunadamente conducir la motocicleta bajo el calor extremo puede resultar peligroso contra la salud del motociclista, además de los sistemas de la motocicleta.

A continuación te presentamos algunos consejos para que el calor no te afecte ni a ti ni a tu moto.

 

Cuidados de la moto en temporada de calor

 

La motocicleta tiene sistemas para evitar que el calor exterior afecte los sistemas, tal es el caso del aceite lubricante.  

Si tu moto es enfriada por agua o anticongelante, el mantenimiento de la motocicleta se vuelve indispensable para que los líquidos protejan y no pongan en riesgo la motocicleta. Revisa los sistemas completos.

 

Otros elementos que debemos de revisar son:

  • Los neumáticos de la moto, recuerda que con el calor el aire dentro de las llantas se expande y si sobrepasa la presión recomendada por el fabricante las llantas se deforman y eso puede afectar el comportamiento y la conducción de la moto.
  • Los frenos, conforme la temperatura incrementa se pueden ver afectados. Revísalos constantemente durante el verano, especialmente si hay lluvias.
  • Lubricación de los componentes, como baleros y suspensión para evitar fallas en otros sistemas.

 

Protege al motociclista

 

Así como el calor puede afectar a los sistemas mecánicos, también afectan significativamente a las personas. Cuando una persona se ve afectada por el calor, puede resultar incluso mortal, por lo que estos son los consejos para que puedas conducir a pesar de las altas temperaturas.

  • Mantente bien hidratado. En situaciones de alto calor, el sudor de una persona, funciona como el sistema de enfriamiento por aire, supliendo el calor evaporando el agua interna del cuerpo y así sustituyéndola con agua fría. Si tu cuerpo no tiene suficiente agua, pronto se le agotará qué evaporar y solamente se incrementará la temperatura del cuerpo.
  • Utiliza equipo de seguridad de la moto con colores claros. El sol se refleja con los colores claros, en vez de absorberse como sucede con los obscuros. El elemento más importante es el casco, ya que la cabeza es lo primero que debes de mantener fresco, así que es mejor elegir cascos con colores más claros o plata.
  • Ropa térmica. Existen elementos de ropa interior que ayudan a mantener el calor fuera en estas situaciones por lo que debes considerar utilizarlos para mantener nuestra temperatura corporal operacional.
  • Moja la ropa de seguridad o interior. Si mojas la ropa interior, de inicio se sentirá muy fresco, esto te ayudará a que lo primero que se evapore sea el agua y haga el trabajo como si fuera sudor y de esta manera, puedas conservar tus líquidos por más tiempo.

 

Recuerda que no importa la temperatura exterior, no debes de conducir la motocicleta sin el equipo de seguridad del motociclista.

Tal vez abrir un poco el cierre de la chamarra para permitir que entre un poco más de aire, o abrir un poco la visera de nuestro casco si no puedes conseguir el equipo adecuado.

Pero el elemento más importante para mantenerte a salvo en la época de calor siempre será el agua.

 

 

¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo!

 

Artículos relacionados

 
RECIBE ASESORÍA
EN LUBRICACIÓN
SIN COSTO