En tu Vida  >  Auto y Camioneta  >  Pruebas de choque: la razón por las que debes conocerlas si te importa tu seguridad

Pruebas de choque: la razón por las que debes conocerlas si te importa tu seguridad

Las medidas de seguridad en un auto han tomado suma importancia en el proceso de toma de decisión, y es que, sabemos que no hay nada más importante que la seguridad de los tuyos al momento de subirse a un vehículo. Es por esta razón, que los fabricantes han desarrollado diversas formas de medir la seguridad de los autos ante un colisión o accidente, pero una de ellas y la más importante es la de la prueba de choque.

¿Qué pasaría si supieras que el auto en el que viajas no es 100% seguro? ¿conoces las estrellas que tiene tu auto? Sabemos que estas preguntas te pueden abrumar  por no conocer la respuesta, sin embargo, hemos preparado este blog para indicarte la importancia de las pruebas de choque y por qué el hecho de que tu auto cuente con 5 estrellas es más que bueno.

¿Qué es el NCAP?

El Programa de Certificación de Autos Nuevos NCAP (New Car Assesment Programme), por sus siglas en inglés, es una empresa que fue fundada en 1996 en Inglaterra, cuyo fin último es hacer pruebas de seguridad en los vehículos comercializados en los diferentes mercados.

Ellos, evalúan el nivel de protección, especialmente en seguridad pasiva para los ocupantes, tanto adultos como niños en caso de un accidente.

Las pruebas se realizan con base en choques que son los más comunes y los que más lesiones reportan. Las tres pruebas más comunes de realizar son:

 

  • Impacto frontal

A una velocidad de 64 kilómetros por hora, contra una barrera deformable que se encuentra fuera del centro del vehículo, y se evalúa el daño que se genera a los maniquíes que se encuentran en los asientos delanteros.

  • Impacto lateral

Una barrera montada en un chasis de otro vehículo impacta en un costado al auto a 50 kilómetros por hora, y se evalúa el daño al conductor y a los niños en las sillas especiales en el asiento de atrás.

Las pruebas de choque se realizan con la simulación de adultos y niños abordo para asegurar que todos van seguros dentro de todos los vehículos

  • Impacto lateral contra un poste

El vehículo se lanza de costado a 29 kilómetros por hora contra un mástil que simula un poste en 90º o un ángulo similar con el fin de revisar que tan protegida está la cabeza del conductor.

Todas estas pruebas buscan asegurar que los fabricantes de los autos comprendan cuáles son las necesidades de refuerzos de los autos para garantizar la seguridad de los ocupantes en caso de un accidente.

 

¿Para que se realizan las pruebas de choque?

Estas pruebas de impacto se publican con el fin de informar a los consumidores acerca del desempeño en ámbitos de seguridad de cada uno de los modelos y sus diferentes versiones, en caso de contar con equipamiento de seguridad distinto y que puedan comparar de manera objetiva, el nivel de seguridad con otros vehículos de su categoría.

Las calificaciones se realizan en una escala de 0 a 5 estrellas, y con base en el desempeño de las 3 pruebas para Latinoamérica. Es importante tomar en cuenta, que, no se prueban los modelos todos los años, sino que solamente en su año de lanzamiento, y no es hasta que tienen un cambio radical que se vuelven a probar.  Cada año, va cambiando el nivel de exigencia de las pruebas, por lo que un vehículo que hoy tiene 5 estrellas, en 3 años pudiera obtener 4.


La seguridad en un auto no solamente depende de su fabricación, pero también del mantenimiento programado de los componentes y sistemas que comprenden la seguridad, sobre todo la activa, que se encarga de disminuir las probabilidades de un accidente. Si quieres conocer más acerca de la Industria Automotriz, nuestro blog te encantará. ¡Visítalo hoy mismo!

 

¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo!

 

Artículos relacionados

 
RECIBE ASESORÍA
EN LUBRICACIÓN
SIN COSTO