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Publicado el 12 junio, 2019
El mantenimiento del auto es como una receta de cocina, para que todo funcione adecuadamente, debemos seguir los pasos al pie de letra y realizar las tareas de forma precisa y con las herramientas automotrices necesarias, para que, además de no dañar las partes del auto, la tarea se realice de manera más eficiente.
Una de las tareas esenciales en el mantenimiento del auto, es el cambio de aceite, el cual, se debe de llevar a cabo de manera programada, cada determinada cantidad de tiempo o cada cierto número de kilómetros, dependiendo del uso y el tipo de aceite lubricante que se utilice. Pero, ¿entendemos la razón por la cual debemos de realizar el cambio de aceite en el auto? A continuación la explicamos.
El aceite lubricante como su nombre lo dice, tiene como tarea principal, lubricar las piezas del motor con el fin de reducir el coeficiente de fricción y no permitir que la temperatura se incremente debido al roce entre los componentes del motor.
Adicionalmente el aceite de motor se encarga de las siguientes funciones:
Con el paso del tiempo y el trabajo realizado, el aceite lubricante va perdiendo sus capacidades lubricantes, protectoras y de viscosidad, por lo tanto, deja de proteger al motor, aunque no en su totalidad.
1) El aceite se quema
Con la marcha, el lubricante puede comenzar a quemarse, ya que no resiste las altas temperaturas; esto hará que se forme una especie de pasta de hollín, y sí, es el primer indicador para hacer un cambio de aceite.
2) El aceite se vuelve viejo
Otra forma de identificar que es necesario realizar el cambio de aceite, es por éste, pierde la coloración miel y se vuelve café oscuro.
3) El aceite se vuelve denso
Conforme es más denso el aceite lubricante, requiere mayor esfuerzo para trasladarse por el interior del motor, y a mayor esfuerzo, mayor temperatura del motor, y a mayor temperatura, más aceite de motor quemado, por lo que se vuelve en un problema exponencial.
A la par, el filtro de aceite se satura, e incluso, se llega a tapar, generando vacío en el sistema y por lo tanto, una ruptura de una manguera, o peor aún, un componente interno.
Cuando esto sucede, hay que instalar un nuevo filtro, y no permitir que se tape inmediatamente, por lo que también, cambiar el aceite del motor es imprescindible.
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