Tráiler / LECTURA DE 2 MIN.

Mantenimiento de los Diferenciales del Tráiler

Publicado el 26 junio, 2017

Mantenimiento Diferenciales Tráiler
 

El mantenimiento del tráiler debe de ser una constante para la mayoría de sus elementos. Este no es el caso de los diferenciales, siempre y cuando estén sellados adecuadamente y lubricados dentro del tiempo correcto.

Una rutina de mantenimiento regular incluye revisar el nivel y la condición del líquido de transmisión. Puedes checar los intervalos recomendados en el manual del propietario; acerca de las especificaciones y los líquidos recomendados, revisa tu manual de auto reparaciones para las especificaciones.

Los diferenciales tienen una gran responsabilidad: transmitir la fuerza circular vertical que transforma el motor y pasa a través la caja de velocidades y el cardan, hacia las ruedas traseras, para que el tráiler se pueda mover.

La fuerza necesaria para mover un tráiler es suficiente como para dañar las piezas metálicas más fuertes que se pueden encontrar en el planeta, por lo que lubricar los diferenciales es sumamente importante.

Tipo de lubricante de diferencial

El tipo de lubricante de diferencial depende directamente del vehículo. Hablando de tráileres, necesitamos un lubricante que además de soportar las altas presiones generadas por el movimiento de los engranes, también lo haga con el esfuerzo del movimiento de la carga, que puede ser de hasta 40 toneladas, según las leyes de tránsito de México.

El objetivo de añadir un aditivo de presión extrema al diferencial es reducir la fricción y el desgaste, lo cual permite un funcionamiento suave y silencioso, disminuye la temperatura en el sistema, lo protege contra la corrosión y proporciona una gran capacidad de carga.

Mantenimiento al diferencial del tráiler

Como ya mencionamos, no se requiere el mismo enfoque al mantenimiento del diferencial como al resto del mantenimiento del tráiler, por lo que debemos de ser cuidadosos cuando inspeccionamos el diferencial del tráiler y tener mucho cuidado con los sellos.

Debido al tamaño de los diferenciales, estos no tienen una gran capacidad para contener lubricante, por lo que cualquier fuga de los sellos, por minúscula que sea, puede resultar en una falla de lubricación, sobrecalentamiento, y finalmente, falla del sistema. También existen muchos puntos de salida del diferencial, como la entrada del cardan y la salida de las flechas, por donde cualquier lubricante puede escapar.

Fugas Lubricante Diferenciales

Las fugas de lubricante en un diferencial son fáciles de identificar.

Como parte del mantenimiento adicional al cambio de lubricante programado, una inspección visual garantiza que no exista una fuga de lubricante.

Fallas de un diferencial

La falta de lubricación en un diferencial resulta en el sobrecalentamiento de sus piezas internas; los engranes, satélites y piñón son piezas metálicas que sufren desgaste constante por la fricción entre ellas. Sin un lubricante, acelerará el proceso de desgaste y si la temperatura se eleva demasiado, puede llegar a fracturar uno de los dientes de los engranes.

El espacio libre entre los engranes es muy poco, por lo que si agregamos un pedazo de metal que pertenece a algún diente de otro engrane, se atorará en el espacio entre dos engranes y ocasionará una reacción en cadena que terminará en un gasto innecesario para reparar los daños.

Si quieres saber más acerca de las mejores maneras de darle mantenimiento a tu tráiler, visítanos aquí.

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