En tu Vida  >  Auto y Camioneta  >  Qué significa el punto de ebullición del líquido de frenos

Qué significa el punto de ebullición del líquido de frenos

Cuando hablamos de seguridad en cualquier vehículo, sin lugar a duda, uno de los sistemas que nos viene inmediatamente a la mente es el sistema de frenos, pero, ¿cómo funciona?, ¿por qué es tan esencial? y ¿qué tiene que ver el líquido de frenos y el punto de ebullición, con el sistema de frenos? Veamos.


¿Cómo funciona el sistema de frenos?

Todos los sistemas de frenos comparten un principio básico de la física, que es el de generar fricción, sin embargo, lo que hace la diferencia entre los distintos tipos de frenado es cómo se aplica la fricción en el frenado para detener el vehículo, ya que existen frenos de tambor, disco o hidráulicos.

Al generar la fricción necesaria para la disminución de la velocidad, se genera una temperatura muy alta, misma que no sólo afecta a los discos o paredes del tambor, también se transmite al resto de los componentes, uno de ellos, el líquido de frenos.

Precisamente una de las principales características de un buen líquido de frenos es un punto de ebullición alto. Porque cuando se produce una fricción elevada en los elementos del sistema de frenos como los cilindros de rueda, los tambores, los discos o sus pinzas, esto provoca que el líquido de frenos soporte una temperatura muy alta. Algo que se debe evitar a toda costa.

 

¿Cómo saber el punto de ebullición del líquido de frenos?

La denominación del Departamento de Transporte de los Estados Unidos, o por sus siglas en inglés DOT, indica que, dependiendo del fabricante del líquido de frenos, se debe utilizar una numerología, con respecto al número, entre más grande, mayor será el punto de ebullición del líquido de frenos.

El punto de ebullición del líquido de frenos nos dice la capacidad de tolerar una temperatura antes de perder sus capacidades hidráulicas

No existe una norma que indique cuál es el punto de ebullición para cada nivel, sin embargo, se puede tomar de referencia al peso y al tipo de conducción del vehículo, y con base en eso, tomar el DOT del líquido de frenos adecuado.

 

¿Cómo saber el punto de ebullición del líquido de frenos?

Normalmente podemos encontrar en la tapa del depósito de líquido de frenos el nivel que debemos utilizar, pero recuerda revisar el manual del usuario del auto, y compara estas temperaturas con las de la etiqueta del producto.

 

¿Qué sucede cuando el líquido de frenos se evapora?

La evaporación del líquido de frenos, puede provocar un efecto llamado vapour block. Esto significa que, si la temperatura excede el punto de ebullición del líquido de frenos, se formarán burbujas de gas, lo que afectará la comprensión. De esta manera, la fuerza ejercida al frenar disminuirá y la frenada será menos eficaz.

Para evitar estas situaciones, claramente debemos utilizar un líquido de frenos que soporte la carga de trabajo acorde a las necesidades de nuestro vehículo, ya que, en caso de sufrir un sobrecalentamiento de los frenos, las pastillas pueden incluso derretiste por el calor y esto impediría por completo el frenado del auto.

En el caso de los camiones y los tráileres, recuerda que la gran mayoría no llevan un líquido de frenos, debido al peso del vehículo, estos tienen un funcionamiento de frenos de aire, e implementan una compresa que hace la función de la presión hidráulica, pero sin el riesgo de sufrir un sobrecalentamiento.


Si deseas saber más detalles acerca de mecánica básica, acércate a nosotros, tenemos mucha información que te puede ayudar a entender mejor el funcionamiento de los autos, motos y todo tipo de vehículos. ¿Qué estas esperando? Da clic aquí ahora.

 

¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo!

 

Artículos relacionados

 
RECIBE ASESORÍA
EN LUBRICACIÓN
SIN COSTO