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Historia Miniván

La Historia de la Miniván

Las primeras apariciones de vehículos familiares amplios y con gran cantidad de asientos datan desde 1936, cuando la desaparecida marca Stout presentó el Scarab, un vehículo con un motor 8 cilindros, para 6 personas en 3 filas de asientos. Estaba enfocado en las familias

Después siguió DKW, que ahora forma parte de AUDI, así como la conocida popularmente como combi, que debutó en la década de los 50 y que en 1968 introduciría un elemento que sería un característico de este tipo de vehículos: la puerta trasera deslizante.

Miniván VW Anuncio

Anuncio de 1950 de la miniván de Volkswagen.

La primera miniván como tal vendría muchos años después, cuando Lee Iacocca presentó uno de los tres icónicos modelos que levantarían a Chrysler de la ruina: entre ellos la Dodge Caravan o Voyager, que rompía con el esquema de los autos familiares.

Además de ser capaces de llevar una gran cantidad de pasajeros (siete sentados cómodamente), recordemos que el reglamento de tránsito no era tan estricto respecto a los ocupantes durante en esa época. Tenía un motor ahorrador de combustible de 4 cilindros y una transmisión automática que convertía el manejo mucho más cómodo.

¿Cómo cambio la miniván a la industria automotriz?

Las doscientas mil minivanes que Chrysler vendió durante el primer año en que fueron producidas, denotaron un giro drástico en la industria automotriz. Las familias se podían mover de una manera más cómoda y eficiente, con ahorros de combustible y reducción de costos de mantenimiento de los grandes motores de las camionetas, que estaban disponibles antes del desarrollo de los vehículos familiares.

Motor 4 Cilindros Dodge Caravan

Motor de 4 cilindros en línea de la Dodge Caravan.

Los motores en línea ya tenían una gran popularidad en tiempos complicados con los precios de combustible al alza. Todos los derivados del petróleo, incluso los aceites lubricantes representaban una inversión considerable, por lo que las marcas que los fabricaban aceleraron el proceso de los aceites sintéticos. Así contribuyeron a la necesidad de motores más eficientes en cuanto a la temperatura de operación.

La época de los motores fríos

Con la creciente necesidad de un motor que operara a menores temperaturas, la eficiencia de los aceites lubricantes y de los anticongelantes se convirtió en una de las características más importantes para los fabricantes de aditivos automotrices.

Los vehículos de motores de grandes capacidades estaban fuera de tiempo; las armadoras de autos necesitaban buscar soluciones para un nuevo mercado, sin olvidar que las familias seguían teniendo muchos miembros.

Poco a poco los motores de 8 cilindros y de altas temperaturas se fueron quedando rezagados ante los que representaban un menor gasto para las familias. Esos diseños salvaron a las compañías de autos. Las minivanes representaban un vehículo sumamente funcional y con grandes capacidades, que además era amable con las carteras de los dueños.

La miniván hoy en día

Hoy en día las vemos ser conducidas generalmente por madres de familia, quienes las ocupan en ciudades para moverse con toda la pandilla de niños. Como una herramienta familiar tiene grandes capacidades y las tenemos con todo tipo de configuraciones de motores y equipamiento.

Sus variedades sirven para satisfacer los gustos y las necesidades específicos de cada familia, pero se han vuelto una industria independiente dentro de la automotriz. Llegaron para quedarse y para llenarse de todo tipo de personas y tomar las carreteras y autopistas de nuestro país.

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