En tu Vida  >  Tráiler  >  Es Hora de Cambiar el Aceite de tu Tráiler
Cambio Aceite Tráiler

Es Hora de Cambiar el Aceite de tu Tráiler

Han pasado muchos kilómetros desde que realizaste el último cambio de aceite en tu tráiler y es momento de hacerlo de nuevo como parte de su mantenimiento. Es fundamental para su funcionamiento correcto y para prevenir daños futuros.

La diferencia de los motores

El motor de un tráiler es, en promedio, seis veces más grande que el de un auto normal. Produce entre 300 y 400 caballos de fuerza más y su torque es muchísimo mayor.

El motor del tráiler está diseñado para sobrevivir las pruebas más arduas y recorrer cerca de dos millones de kilómetros más que un auto convencional. Un motor de este tipo es tan rudo que podría mantenerse encendido constantemente, solo apagándolo para darle mantenimiento y hacer el cambio de aceite. Por eso requieren cerca de 50 litros de aceite para motor más que un auto.

El cambio de aceite

Cambiar el aceite, tanto en un coche como en un camión, debe de ser una tarea constante, ya que el nivel de lubricación y protección de las piezas va disminuyendo conforme se le da uso al motor.

Programar los servicios regulares es una tarea muy importante para mantener el motor de tu tráiler funcionando a la perfección. El aceite limpio dentro del motor lo mantiene bien lubricado, reduce esfuerzos y por lo tanto, alarga su vida.

Cambiar el aceite de cualquier vehículo no es un asunto complicado, pero siempre es mejor llevarlo con personas que estén certificadas para hacerlo, y además de cambiar el aceite lubricante, también sustituir el o los filtros para revisar que sus contenidos se encuentran limpios.

No lo digo porque uno mismo no pueda identificar un problema, pero las personas que tienen más experiencia, como los mecánicos especializados, saben en dónde y que síntomas buscar. Además cuentan con las herramientas necesarias para realizar un trabajo de calidad.

Pasos para cambiar el aceite

  • Verificar que el tráiler está apagado y en un lugar seguro para levantarlo y tener acceso al motor.
  • Calentar el motor. Esto permite que el aceite circule y recupere cualquier impureza en el motor, además que le permite drenar más fácil.
  • Tener la herramienta necesaria: el gato, las torres, llaves, llave de filtro, recipiente para vaciar el aceite lubricante usado e identificar cuáles son los componentes del vehículo en los cuales trabajaremos.
  • Abrir el tapón del carter y colocar debajo el recipiente donde vaciará el aceite viejo. esto permitirá que el aceite fluya y se vacíe. Espera hasta que deje de gotear. Precaución:el aceite para motor puede estar caliente y provocar lesiones al hacer contacto con la piel.
  • Utilizar la llave de filtros para quitar el filtro anterior. Es importante colocar el recipiente donde vaciamos el aceite del carter debajo del filtro, para evitar que caiga al piso. Precaución:el aceite para motor puede estar caliente y causar lesiones al hacer contacto con la piel.
  • Colocar el nuevo filtro de aceite. Asegúrate de que el empaque del filtro se encuentre limpio. Para ello usa un guante y pasa tu dedo por encima del empaque. Esto garantizará que el sello que se genera al atornillar el filtro será el adecuado y evitará fugas en un futuro. Al apretar el filtro es importante no excederse en fuerza, ya que puede romper tanto la rosca del mismo como la del block del motor.
  • Una vez que el filtro se encuentra en su sitio y se ha colocado de nuevo el tapón del carter, llena el depósito del aceite lubricante desde la parte superior del motor, tras retirar la tapa de dicho contenedor. Usa la cantidad recomendada por el fabricante.
  • Finalmente enciende el motor por 10 minutos para que el aceite de motor circule por todo el sistema. Después apaga el motor y revisa los niveles con la ballesta del motor.

Te recordamos que todos los aceites lubricantes deben de ser los adecuados para tu motor, de tal manera que el mantenimeinto del tráiler sea más sencillo. Para ver consejos acerca de tu tráiler, su motor y su mantenimiento, da clic aquí.

 

¿Te gustó este articulo? ¡Compartelo!

 

Articulos relacionados

 
RECIBE ASESORÍA
EN LUBRICACIÓN
SIN COSTO