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Los Orígenes de los Frenos ABS

A todos los fanáticos de los automóviles nos encanta saber qué marcas fueron responsables de la innovación en cuanto a elementos específicos de los autos. Algunos de ellos evolucionan hasta ser obligatorios en muchos países, mientras que otros de estos inventos, como el carburador de Ogle, simplemente desaparecen para nunca volver a ser mencionadas.

Los “frenos antiderrape” aparecieron por primera vez en 1940 en aviones, sistemas meramente mecánicos que 26 años después formarían parte del reconocido Jensen FF. Sin embargo los ingenieros de las diferentes compañías reconocieron la efectividad de los sistemas y la necesidad que tenían de contar con activadores meramente electrónicos.

Los primeros autos de producción con frenos ABS

Los primeros autos de producción en incluir sistemas de “frenos antiderrape” fueron: el Ford Thunderbird y el Lincoln Continental Mark III, quienes lo ofrecían como una opción en sus modelos de 1969, con un costo de 195 dólares. Este sistema solamente actuaba sobre el eje trasero; sería hasta 1974 en el Lincoln Continental Mark IV que quedaría como equipo estándar.

Lincoln Continental Mark III con sistema de frenos ABS (Sure Track Anti Skid)

Lincoln Continental Mark III con sistema de frenos ABS (Sure Track Anti Skid)

En otras marcas buscaron que fueran en las 4 ruedas las que se previniera el bloqueo. Esto lograría que se pudiera dar vuelta al auto mientras se frenaba con mucha fuerza. Tal fue el caso del Chrysler Imperial de 1971 y, en Mercedes Benz, que aparecería hasta 1978 con el sistema electrónico.

Las primeras impresiones de los frenos ABS

En realidad los frenos ABS presionan los discos dependiendo de la velocidad a las que se encuentran girando. Así evitan que éstos se bloqueen, por lo que en ocasiones, sobre todo con los sistemas mecánicos antiguos, los frenos rechinaban y provocaban que el usuario pensara que existía una falla.

Esto causó que los usuarios no confiaran en el sistema y que los vendedores tuvieran una barrera en la venta. A pesar de que muchas revistas de autos como Road Test, quienes probaron el coche, advirtieran que al realizar una frenada fuerte, se escucharían cuatro tronidos fuertes por segundo. Eso mismo podría asustar más al piloto que ya estaba en una situación de pánico y aconsejaban que se realizarán frenadas fuertes para probar el sistema cuando se estrenaba el auto en situaciones controladas, y no esperar a una emergencia para usarlos por primera vez.

Esto resultó en que sólo el 5% de los autos que lo ofrecían como equipamiento opcional, salieran de la fábrica con estos sistemas de seguridad.

Los Frenos ABS modernos

Fue hasta la década de los 90 que se popularizaron los autos con sistemas de frenos ABS y con una tecnología hidráulica como sistema de frenos. Ésta era operada gracias a un líquido de frenos en vez de un sistema mecánico, lo que simplificaba el funcionamiento de los frenos ABS, además de hacerlo mucho más amigable al momento de ser activado.

Cada vez el sistema se vuelve menos perceptible, hasta para los pilotos más entrenados. Asimismo se convierte en un sistema de seguridad más socorrido por los conductores, y su evolución los ha llevado incluso a las motocicletas, que ya cuentan con sistemas antibloqueo en las ruedas. Así salvan la vida de aproximadamente 50 mil personas al año alrededor del mundo, en una gran variedad de vehículos.

El futuro de los frenos ABS

Hoy en día en muchos países (aún no en México), es obligatorio el sistema ABS en todos los vehículos nuevos que se venden. Con ello se busca que los fabricantes de autos no escatimen en sistemas de seguridad, por tener productos al alcance de todos. De cualquier manera, en nuestro país existe una gran variedad de autos, de todos precios, que ya cuentan con frenos ABS como equipo básico, lo que augura muy buen futuro para nuestra seguridad.

 

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