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Publicado el 26 febrero, 2018
En un sistema de agua natural, esta ingresa por la manguera con la bomba y fluye dentro del motor para enfriarlo de inmediato. La mayoría de los nuevos motores de botes y lanchas tienen un sistema de enfriamiento incluido: un depósito pequeño en la parte superior del motor que utiliza tanto agua natural, como líquido anticongelante.
Esta agua natural circula dentro del motor y el intercambiador de calor. El agua absorbe el calor del motor y sigue siendo bombeada a través de la manguera, pero solo fluye por el protector del intercambiador de calor: absorbe el calor del agua fresca a través del protector y es expulsada por el escape.
Las ventajas un sistema de enfriamiento con anticongelante incluido son importantes, en particular si navegas en agua salada. Esta suele formar mucho óxido cuando el motor opera sobre los 140° C.
En el sistema de agua natural, esta corre dentro del protector y los puertos. Cuando se forma óxido, puede restringir el flujo de agua y ocasionar que el motor se sobrecaliente y sea dañado.
En los motores que cuentan con sistema de enfriamiento por anticongelante, el agua que fluye dentro del protector del motor y los puertos es agua natural con líquido anticongelante. En el único componente donde el agua natural fluye sola es en el intercambiador de calor y ahí la misma oxidación puede suceder.
Cuando el flujo del agua se restringe y el motor se sobrecalienta, puedes limpiar el sistema con un poco de ácido y continuar usando el bote. En el peor de los casos tendrás que cambiar el intercambiador de calor. Esto será mucho más económico que reemplazar el motor entero.
Otros componentes del sistema de enfriamiento, ya sean con agua natural o de líquido anticongelante, son las mangueras, filtros de mar, embudo, abrazaderas, bandas y la bomba impulsora de agua.
El embudo es una pieza que permite la entrada del agua desde el exterior. Esta herramienta tiene una agarradera para detener el flujo de agua, en caso de que tengas un problema con una abrazadera de la manguera o una manguera agrietada. Debes revisar mensualmente los componentes del sistema de enfriamiento para asegurar que estén en buenas condiciones.
Por su parte, el filtro está diseñado para detener residuos, arena, hojas, y más, al momento en que el agua entra. Así evita daños al sistema de enfriamiento. El filtro funciona como un triturador de una alberca. Existen diferentes tipos, pero todos tienen una parte removible que debe de ser revisada y limpiada o reemplazada periódicamente.
Las mangueras, las abrazaderas y las bandas, son vitales para el sistema de enfriamiento de la lancha y también deben ser revisadas periódicamente. Cada vez que verifiques el aceite, lo cual debe hacerse antes de encender el motor, inspecciona visualmente las mangueras, abrazaderas y bandas.
Todas las mangueras que están debajo la línea de agua deben ser sujetadas doblemente. Esto evitará fugas en los filtros. Si encuentras un filtro dañado, una manguera cuarteada o rota o las bandas dañadas, reemplázalas de inmediato.
Asegúrate de que al reemplazar las bandas, estas sean del mismo diámetro, longitud y del requerimiento de temperatura que sugiere el fabricante.
La bomba de agua, que es manejada por una banda en el motor, contiene un propulsor. Normalmente es muy fácil acceder a esta banda para revisarla, o si es necesario, cambiarla.
En el sistema de enfriamiento con anticongelante, debe agregarse un anticongelante de motor a gasolina. Esto prevendrá que el agua se congele y dañe el motor en climas fríos, así como prevenir la formación de óxido dentro del sistema de agua natural.
Lo más común es una mezcla de agua y anticongelante de 50% y 50%. En climas fríos es conveniente utilizar un porcentaje mayor de anticongelante en el motor.
En resumen, el sistema de enfriamiento circula el anticongelante a través del múltiple, cabeza y bloques, etc. Esta agua absorbe el calor del motor y es expulsada por la borda. Si quieres saber más acerca de cómo funcionan los sistemas de tu lancha, da clic aquí.