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Publicado el 28 febrero, 2018
El costo de reemplazar un motor de tractor mucho mayor al de repararlo, por lo que darle el mantenimiento necesario al tractor será fundamental para que el sobrecalentamiento no sea un problema. Así no perderás tiempo y dinero con reparaciones innecesarias, ni mucho menos tendrás que comprar un nuevo tractor.
El sobrecalentamiento es un problema común originado por la fricción ocasionada por el movimiento normal dentro del motor, y la interacción que tienen las piezas del mismo, tales como las bielas y el cigüeñal. Todas estas requieren aceite lubricante para disminuir el calor generado por esa fricción, y para facilitar el movimiento.
Por otro lado la combustión misma, o en el caso de los motores diésel, la explosión por compresión, genera calor en el motor que no se puede reducir en su totalidad con el aceite de motor. Es aquí cuando el sistema de enfriamiento del tractor hace su papel: contrarrestar esas altas temperaturas y prevenir el daño a las juntas o a la cabeza por sobrecalentamiento.
El aceite lubricante para motores a diésel tiene funciones de protección que duran por cierto tiempo, por lo que es imprescindible cambiar el aceite del tractor dentro de los intervalos recomendados. Así no dejarás el motor a merced del sobrecalentamiento, ni él te dejará varado a ti.
Aunque ya hemos dicho que un motor sucio no necesariamente contribuye al sobrecalentamiento por el poco flujo de aire, sí deteriora partes como mangueras y sellos. Por lo tanto en cierta medida es responsable de la corrosión que se genera en abrazaderas y gaskets. Estos elementos transportan el líquido anticongelante; si presentan fugas, dejarán el motor desprotegido.
Agregar esfuerzos innecesarios al motor puede generar sobrecalentamiento, ya que las revoluciones del motor incrementan y llegará el momento en que una exigencia constante de este tipo al motor, sobrepasará las capacidades del sistema de enfriamiento y del sistema de lubricación del motor. Esto lo hará depende solo del aire para enfriarse, lo cual no es suficiente y el motor del tractor puede sufrir daños.
En muchas ocasiones no volteamos a ver los neumáticos del tractor como una posible causa de sobre esfuerzo o sobrecalentamiento del motor. Sin embargo un neumático sin tracción suficiente resulta en mayores revoluciones al acelerar. Además los neumáticos desalineados generan más esfuerzo del motor al requerir mayor torque para mover el tractor.
En muchos casos las juntas de la dirección y las juntas homocinéticas no tienen lubricación suficiente como para moverse de manera libre, por lo que recomendamos mantener todas las juntas engrasadas con grasa homocinética.
Evitar que tu tractor se sobrecaliente no requiere gran esfuerzo, sin pero trae muchos beneficios. Si quieres conocer más acerca de cómo puedes darle el mejor mantenimiento a tu tractor y cómo hacerlo, en esta liga te podemos ayudar.