En tu Vida  >  Auto y Camioneta  >  ¿Cómo Elegir el Líquido de Frenos Correcto para tu Auto?
Elegir Líquido Frenos Auto

¿Cómo Elegir el Líquido de Frenos Correcto para tu Auto?

Qué uso tendría todo ese caballaje y el esfuerzo por tener tu auto reluciente, si en el momento necesario, no puedes hacer que se detenga. No estaría reluciente por mucho tiempo, ¿verdad? Es por ello que el sistema de frenos es tan importante y parte integral del mantenimiento al automóvil.

Uno de los elementos fundamentales del sistema de frenos es el líquido de frenos, el cual se encarga de transmitir la presión generada por el pedal del freno, hacía los cálipers o tambores, cualquiera que sea el caso.

Cilindro Maestro Frenos

El cilindro maestro de los frenos es el encargado de generar la presión necesaria para mover las balatas, a través del líquido de frenos.

Debido a que los líquidos son compuestos que no se pueden comprimir, la presión que se genera cuando el cilindro maestro abre y permite el acceso a más líquido, generará presión sobre los cilindros de las pinzas de los frenos. Estos oprimirán las balatas sobre el disco, o en su caso, las zapatas contra las paredes del tambor, y causarán fricción que disminuirá la velocidad del auto hasta detenerlo por completo. A diferencia de la fricción de las piezas del motor, esta fricción sí es deseable.

Tipos de líquido de frenos

Existen distintos tipos, destinados a diferentes usos: desde lo más básico en un auto o una moto, hasta los más sofisticados como son los de competencia. Cada uno de ellos requiere un líquido de frenos con características específicas. ¿Qué hace la diferencia entre cada líquido de frenos?

Simplemente la temperatura que cada uno soporta antes de evaporarse. Por tanto debes considerar el uso que le darás a tu vehículo antes de agregar el líquido. Cada nivel de punto de ebullición o evaporación incrementa una sigla que se agrega a las siglas DOT, que provienen del inglés para el Departamento de Transporte del estado de California en Estados Unido. A mayor número, mayor será el punto de evaporación del líquido de frenos por lo que podrás darle un uso más intenso a tu auto.

¿Cómo elegir el líquido de frenos que más conviene?

La respuesta a esta pregunta es muy simple, ¿qué uso le darás a tu auto o motocicleta? Si vas a utilizar tu auto simplemente para ir desde el punto A hacia el punto B, considerando el tráfico y todo lo que esto implica, pero nunca alcanzará altas velocidades, te recomendamos utilizar líquido de frenos DOT-3. Para usos simples de vehículos que sus frenos no excederán temperaturas de 205°C, el líquido de frenos DOT-3 podrá ser utilizado en vehículos equipados con frenos de disco y de tambor.

Alto Desempeño Mayor Temperatura Frenos

Un vehículo de alto desempeño requiere un líquido de frenos que soporte una mayor temperatura generada por la fricción necesaria, para detener el auto.

Si usarás tu auto para velocidades más altas, como en carreteras o actividades de carácter deportivo, los frenos requerirán de mayor fricción para detener el avance del vehículo, por lo que alcanzarán mayores temperaturas y será necesario agregar un líquido de frenos DOT-4.

Así el frenado será más seguro. El líquido de frenos DOT-4 tiene como característica una temperatura de ebullición de 252°C, por lo que será más difícil perder la presión necesaria para frenar.

Para detener el auto, la fricción será tu mejor amiga, contrario del resto de las fricciones los demás sistemas como el motor, rótulas y muchas otras. Así como el mantenimiento del auto juega un papel fundamental para su buen funcionamiento, lo mismo sucede con el líquido de frenos, por lo que te recomendamos que des clic aquí para conocer más acerca de cómo tener tu auto funcionando al máximo.

 

¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo!

 

Artículos relacionados

 
RECIBE ASESORÍA
EN LUBRICACIÓN
SIN COSTO