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¿Cuál es la función del diferencial?

¿Cuál es la Función del Diferencial?

Desde antes que se inventarán los autos, los ingenieros que desarrollaron los diferentes medios de transporte como las carretas. Notaron que, al momento de dar una vuelta, la rueda interior recorría menor distancia que la exterior. Por lo tanto, la rueda que requería recorrer mayor distancia debía girar a una velocidad mayor a la exterior.

Cuando el vehículo comenzaba a dar vuelta, si las ruedas fijas, es decir, las ruedas que no tenían funciones de dirección estaban unidas por un eje, la rueda interior comenzaba a empujar toda la carreta hacia afuera, muchas veces generando rupturas en la rueda exterior, incomodidad en el viaje o incluso volcaduras.

Esta misma situación afectaba a los autos. Sin embargo, en el caso de las ruedas en donde se encuentra la tracción, no es posible dejar que una rueda girara libremente sin tener una unión mecánica con la otra. Debido a que ambas reciben la fuerza del motor del vehículo a través de la transmisión; y para ello se inventó el diferencial.

 

Funciones del diferencial

 

El diferencial de los vehículos, como su nombre lo indica, permite que exista una diferencia en la velocidad de giro entre la rueda interna y la rueda externa del vehículo cuando se da una vuelta o se está girando la dirección. No importa si el vehículo es tracción trasera o delantera, la función es la misma.

Esta función permite que el trayecto sea más cómodo, fácil de manejar y sobretodo, más seguro. Permite que se mantenga el control del vehículo con menor esfuerzo y sin pérdidas de adherencia repentinas por la fuerza que generaría la rueda interna.

 

¿Cómo permite esta situación?

 

El diferencial obtiene el giro de la transmisión del vehículo por medio de una flecha, un eje que gira a la misma velocidad que la salida de la caja de velocidades. Dicho eje, está conectado en su extremo opuesto a un engrane, llamado piñón de eje. Este piñón esta conectado a un engrane grande, como un plato, conocido como la corona. Al girar, hará girar una caja metálica, la jaula giratoria. Esta a su vez, contiene al interior 4 engranes, dos piñones y dos engranes satelitales. Estos últimos, están conectados directamente a la flecha de una de las ruedas.

El piñón del cardán mueve la corona y la jaula giratoria por consiguiente, siempre al mismo tiempo que la transmisión, los piñones internos, que están unidos a la jaula, comienzan a girar y hacen girar a los satélites, sin embargo, si una de las ruedas presenta resistencia, los piñones continuarán moviéndose, pero dejando que el satélite de la rueda que presenta la obstrucción podrá girar más despacio que el resto, o incluso, dejar de girar por completo, permitiendo que toda la energía se vaya a la rueda que no tiene resistencia u obstrucción.

Toda esta interacción entre engranes genera mucha fricción, altas temperaturas y mucha presión entres los componentes, por lo que una grasa de presión extrema es necesaria para evitar rupturas de los engranes.

Existen sistemas que no permiten esta diferencia de giro, y que obligan a las dos ruedas a girar a la misma velocidad, estos son conocidos como bloqueos de diferenciales y de ellos hablaremos más adelante. Conoce más acerca de tus vehículos en este blog, te sorprenderás.

 

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