¿Cómo se enfría una motocicleta con el aceite lubricante?
Publicado el 13 diciembre, 2019
Existen motocicletas que no cuentan con un sistema anticongelante, sin embargo, el motor de la motocicleta genera altas temperaturas por el simple hecho de funcionar, entonces, qué hacer para que el motor no sufra de un sobrecalentamiento o una avería relacionada con el calor.
Un aliado para estas situaciones es el aceite lubricante, que además de lubricar y limpiar el motor, también funge como un agente de enfriamiento.
Enfriamiento por aire
Las motocicletas que son enfriadas por aire, no cuentan con un sistema de enfriamiento que haga circular el anticongelante para mantener la temperatura operacional, por lo que dependen de que el viento pase por las superficies para realizar la tarea de enfriamiento; existen dos tipos de enfriamiento por aire, y en algunas ocasiones, podrás encontrar ambos sistemas en una moto.
Canaletas externas para enfriamiento
En el primer caso, el motor de la motocicleta cuenta con unas canaletas externas, una especie de aletas al exterior del motor, que generan turbulencia cuando pasa el viento entre ellas y permite bajar la temperatura de los motores. Estas canaletas incrementan la superficie externa del motor, por lo que la dispersión de calor es mayor y al momento de entrar en contacto con el viento, logra nivelar la temperatura más fácilmente.
Los motores enfriados por aire sin radiador tienen esas canaletas en la cabeza del motor para permitir el flujo del viento.
Radiador
El segundo caso es cuando el sistema de lubricación cuenta con un radiador de aceite, por donde circula el aceite para motor y al mismo tiempo, entre sus ductos internos circula el viento.
En este sistema e aceite cumple la función del anticongelante, y pasa por un radiador externo, el cual tiene ductos y paredes que lo hacen parecer como un panal, entre las cuales, circula el viento y al entrar en contacto con todas las paredes de los ductos, regula la temperatura del aceite de motor, desciende y al regresar al motor, toca todos los componentes y nivela la temperatura, y regresa al radiador para cerrar el círculo.
Los radiadores de aceite lubricante parecen panales, que permiten el flujo del aire entre sus celdas para enfriar el aceite que circula al interior.
Para que cualquiera de estos formatos de enfriamiento por aire de las motocicletas funcione, el aceite lubricante debe de ser capaz de circular con facilidad dentro del motor, un esfuerzo mayor para bombear el lubricante por todo el motor ocasiona que se genere una mayor temperatura.
Qué beneficios tiene una moto enfriada por aire
Existen distintos tipos de motocicletas, sin embargo, en el caso de las motocicletas enfriadas por aire, el ruido que generan sus motores es sumamente particular, ya que el agua crea una especie de aislamiento interno del sonido. Además, estos motores no requieren un cambio de líquido anticongelante, pero si un cambio de aceite.
No importa qué tipo de sistema de enfriamiento tenga una motocicleta, lo que si importa es su mantenimiento, y esto no necesariamente debe ser una pesadilla, y menos aún si visitas nuestro blog, en donde podemos ayudarte a realizarlo de una manera más eficiente y simple. ¡Rueden seguros amigos!
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