En tu Vida  >  Camión  >  ¿Cómo proteger las llantas de tu camión de los rayos UV?

¿Cómo proteger las llantas de tu camión de los rayos UV?

Un tema que a muchos les preocupa, son los efectos de los rayos del sol en nuestra piel, pero estamos seguros que, nunca has reflexionado acerca del daño que los rayos UV también provocan en el hule de las llantas de tu camión.


Desde cuarteaduras y resequedad en el interior y exterior de la cámara de una llanta, hasta verdaderas afectaciones, son sólo algunos de los efectos negativos que el sol provoca en los neumáticos. Pero analicemos más a fondo este problema solar.

¿Por qué se dañan los neumáticos con los rayos UV?

 

La luz ultravioleta, que emite el sol, tiene un compuesto radioactivo, que, tiene dos principales reacciones negativas sobre el hule de las llantas del camión.

 

Principales problemas que provocan los rayos UV en las llantas

 

Resequedad

La luz solar, con su radiación, genera calor, este calor quita la humectación del hule de las llantas.

Cuando esto ocurre, el hule comienza a resecarse y pierde toda su flexibilidad. A pesar de que las llantas del camión son sumamente rígidas, cuando circula por las calles, tiene funciones de suspensión, especialmente cuando el camión se encuentra con carga; al no poderse flexionar para adaptarse al camión o soportar el peso, las paredes de los neumáticos comienzan a romperse.

 

Cuarteaduras en las paredes del neumático

El calor que genera la exposición a la luz del sol también tiene efectos sobre el aire que infla las llantas, al calentarse, este se expande y si el hule de los neumáticos no se encuentra adecuadamente humectado, el incremento de la presión comienza a forzar el movimiento en las paredes de las llantas y estas se empiezan a cuartear.

 

Cuando ocurre una cuarteadura en la llanta del camión el aire se puede escapar y presentar una ponchadura.

 

Muchos creen que por vivir en climas húmedos o fríos esto no les pasará, pero esto es falso. Además, al igual que sucede con las mangueras de las motocicletas, todos los contaminantes que se quedan pegados cuando el agua salpica, ayudan a resecar el hule, lo que hará que la llanta pueda romperse más fácilmente.

¿Cómo evitar que las llantas del camión se dañen con los rayos UV?

Para evitar que las llantas del camión se dañen con el sol debemos de mantenerlas humectadas, y para eso necesitamos aplicar abrillantador constantemente a las superficies laterales del neumático.

Una vez que has puesto una capa de abrillantador sobre los neumáticos le brindarás los siguientes beneficios:

  • Renovarás el aspecto de las llantas del camión
  • Darás brillo y protección a la superficie de las llantas
  • Evitarás que se le pegue polvo y otros contaminantes a las superficies de la llanta
  • Mantendrás humectado el hule, por lo que no se cuarteará

 

El brillo es esencial para el cuidado de los neumáticos contra los rayos UV, ya que este no permitirá que la radiación actúe sobre el hule, sino rebotará y alejará los rayos.


Unas llantas íntegras en tu camión no solamente te mantendrán seguro en el camino, también evitará que gastes más dinero del que tienes pensado para el mantenimiento del camión. Existen otros puntos que puedes atender si quieres ver a tu camión funcionando al 100% por más tiempo. Para descubrirlas, da clic en esta liga.

 

¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo!

 

Artículos relacionados

 
RECIBE ASESORÍA
EN LUBRICACIÓN
SIN COSTO