En tu Vida  >  Auto y Camioneta  >  ¿Cómo detectar una fuga de aceite en un auto?

¿Cómo detectar una fuga de aceite en un auto?

Uno de los problemas más importantes que podemos encontrar en un auto es la falta de lubricación en el motor o un bajo nivel de aceite lubricante, ya que hay que recordar que la falta de aceite en el motor, puede desencadenar problemas severos en el alma de nuestro auto.


Por este motivo, aquí te dejamos algunos consejos acerca de cómo detectar una fuga de aceite lubricante en tu auto.

Revisa el nivel de aceite lubricante 

Una de las formas en la que nos podemos prevenir o evitar una fuga, es revisando de manera constante el nivel de aceite del motor. Para tal motivo, una vez que el motor esté frío, te sugerimos localizar la ballesta del aceite lubricante, retirarla, limpiarla y volverla a colocar, para después volverla a retirar; de esta forma, podrás verificar el nivel de aceite de motor con el que cuenta tu auto.

Si realizas esta tarea de forma regular, podrás notar como el color del aceite de motor cambia con el paso del tiempo, sin embargo, si lo que cambia es el nivel, puede ser un indicador de una fuga.

 

Manchas en el exterior del motor

Otra de las señales inequívocas de una fuga de aceite lubricante son las manchas que este deja en la bahía del motor, especialmente en las paredes del bloque del motor, en dónde veras que el aceite se ha comenzado a escurrir por las superficies.

Una fuga de aceite en el carter de aceite se notará debajo y en la parte posterior del auto

Para corroborar si existe una fuga de aceite en el exterior del motor, deberás asegurarte que el motor de tu auto esté limpio, de lo contrario, el aceite de motor derramado se camuflará con la suciedad y no lograrás identificar una fuga.

 

Aceite en el piso

La manera más simple de identificar una fuga de aceite de motor, es cuando estacionamos el auto y observamos manchas en el piso. Sin embargo, muchas veces la manchas que podemos observar pueden no corresponden a una fuga de aceite, sino al excedente del aceite lubricante, por lo que te recomendamos revisar el nivel de aceite con el que cuenta el motor. Si el nivel es el adecuado, entonces tu auto está a salvo.

 

La temperatura del motor

Si la temperatura del motor se incrementa rápidamente al estar circulando, significa que existe una fuga de aceite y que este ya ha comenzado a afectar gran parte de la maquinaria, por lo que te sugerimos detener el auto de inmediato para evitar un sobrecalentamiento mayor;  después, busca la zona de la fuga y rellenar con aceite lubricante, hasta llegar a un taller autorizado, ya que la fuga merece ser inspeccionada por un profesional mecánico.


Recuerda que el aceite lubricante es un elemento fundamental para el motor de tu auto, por lo que falta de el mismo puede ser fatal, evita las fugas dando buen mantenimiento al motor pero también aprende a identificar esta y otras fallas visitando nuestro blog, ¡tu auto te lo agradecerá!

 

 

¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo!

 

Artículos relacionados

 
RECIBE ASESORÍA
EN LUBRICACIÓN
SIN COSTO