Todos en algún momento nos hemos preguntado ¿qué sería del motor de nuestro camión sin aceite lubricante? Y es que a veces, podemos creer erróneamente, que esa tarea de mantenimiento al motor puede resultar costosa, una pérdida de tiempo o simple y sencillamente inútil.
A continuación, te diremos cuáles son las consecuencias de no agregar aceite lubricante o de no realizar el cambio de aceite de manera regular.
¿Qué le sucede al motor si no realizamos el cambio de aceite?
Los motores de camión, en su mayoría diésel, deben de mantener una temperatura operacional para lograr una explosión, la cual, se genera gracias a la compresión de la mezcla de combustible y aire que ingresa al motor de forma atomizada.
Un aceite lubricante viejo, ya no cuenta con las mismas propiedades de uno nuevo.
Como parte de un ciclo termodinámico, además de la fricción que se genera por la interacción entre dos piezas metálicas, el funcionamiento del motor genera calor; un aceite viejo, no tiene la misma viscosidad que uno nuevo, por lo tanto, el flujo dentro del motor no es al ritmo que la fricción y la temperatura del motor requieren y sobrepasan las capacidad de la bomba de aceite.
El hecho de no poder circular rápidamente hace que el motor no transfiera el calor al aceite, y que el aceite no entre a todos los sitios que requieren lubricación, incrementando la temperatura de los componentes, mismos que terminan por romperse si no se realiza el cambio de aceite.
Esto sucede por encima de la capacidad del líquido anticongelante del sistema de enfriamiento de disminuir la temperatura del motor, volviendo el coolant totalmente inservible.
¿Qué pasa si los motores del camión no usan aceite?
Sería muy parecido a un aceite duro y denso el no realizar el cambio de aceite, pero mucho más rápido, ya que, la temperatura se incrementaría y sin algún aceite lubricante que por lo menos disminuya o aminore la fricción entre los elementos, estos terminarían por romperse.
Una vez que la temperatura sube en las piezas, estas se expanden, en el caso de los pistones del motor del camión, llega un momento en el que no caben dentro del cilindro y como el resto de los componentes del motor tienen también altas temperaturas, estas se doblan al tratar de empujar los pistones hasta el punto de romperse. Cuando esto sucede, todo se vuelve un desastre total.
El motor del camión es muy susceptible al sobrecalentamiento. No pierdas tiempo y dinero, y visita nuestro blog para conocer más consejos útiles de mantenimiento de todos tus vehículos.
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