En tu Vida  >  Tractor  >  Cambio de Aceite al Tractor
Cambio Aceite Tractor

Cambio de Aceite al Tractor

Conforme se acercan la primavera y el verano, es importante que le dediquemos un poco de tiempo a nuestro tractor con el fin de alistarlo para su temporada de más exigencia. Realizar el cambio de aceite de manera regular es una de las mejores formas de prevenir reparaciones mayores en el motor del tractor.

Generalmente el cambio de aceite en un tractor va de acuerdo con las horas trabajadas; los intervalos deben estar especificados en el manual del usuario, de lo contrario deben ser de alrededor de 6 meses. Incluso si la el tractor no se usa con mucha frecuencia se debe respetar el periodo, ya que el objetivo principal del cambio de aceite del tractor es eliminar contaminantes del sistema que se acumulan sin importar la carga de trabajo que tenga el motor.

¿Quién debe hacer el cambio de aceite a tu tractor?

Cualquier servicio especializado tiene la capacidad de realizar el cambio de aceite de tu tractor, pero en los casos de los talleres más populares y concurridos esto les puede llevar días. Por lo tanto es probable que puedas realizar la tarea tú mismo.

En caso de que no tengas conocimiento amplio de mecánica o de los componentes de tu tractor, te recomendamos que sí lo lleves con un experto, ya que un error en el proceso puede resultar en daños irreparables para el motor de tu tractor.

Pasos para el cambio de aceite

  1. Identifica los componentes de tu tractor

Es importante que sepas exactamente en dónde se encuentran todos los componentes del sistema de lubricación por medio de aceite para que puedas realizar el trabajo de una manera más ágil y precisa.

  1. Purga el aceite lubricante viejo

Es necesario que el motor esté un poco caliente para purgar el aceite lubricante más fácilmente. Pero cuidado: no debe de estar a su temperatura operacional normal, ya que eso puede llevar a un accidente. Permite que baje todo el aceite lubricante al recipiente y después vuelve a apretar el tornillo de vaciado, asegurándote que los empaques hagan un sello correctamente.

Purgando Aceite
Purgando aceite lubricante durante el cambio de aceite.

Según sea el tipo de tractor, algunos requerirán que los sellos sean cambiados después de purgar el aceite lubricante. En otros casos, el tornillo de purga deberá ser sustituido una vez que se le da este mantenimiento al tractor.

  1. Quita el filtro

Como ya mencionamos, siempre tienen suciedades y otros elementos propios del funcionamiento del motor de tu tractor. Revisa que no haya piezas de metal que hayan sido arrastradas por el aceite lubricante, y se hayan quedado alojadas en el motor. Esto representaría un grave problema y de ser así, deberás llevar tu tractor con un experto inmediatamente. Claro, tendrás que ponerle aceite antes.

  1. Instala el nuevo filtro

Con cada cambio de aceite es crucial instalar un nuevo filtro de aceite, ya que el viejo puede estar tapado y no desempeñará tan bien como uno nuevo. Al momento de instalarlo no lo aprietes de más: debe ser con la fuerza de las manos, siempre verificando que los empaques sellen de manera adecuada.

Filtro doble de aceite de un tractor.

Filtro doble de aceite de un tractor.

En algunos casos, y dependiendo de las especificaciones de tu tractor, deberás llenar el filtro con aceite nuevo antes de ser instalado, para no generar una burbuja de aire dentro del sistema.

  1. Rellena con nuevo aceite lubricante

Una vez que te has asegurado de que, tanto el tornillo de dren, como el filtro de aceite, están correctamente apretados y que sus sellos no permitirán fugas de lubricante, es momento de llenar el motor con aceite nuevo.

Siempre toma en cuenta las cantidades y características del aceite recomendados por el fabricante del tractor. Existen una gran variedad de productos, diferenciados por sus funciones y los motores para los que están diseñados: aceites lubricantes para motores a gasolina y aceites lubricantes para motores a diésel, son los más comunes para tractores.

  1. Revisa fugas

Por último, con el motor andando deberás revisar que no existen fugas de aceite en ningún elemento del sistema, en especial en el tapón, el filtro y el tornillo de drenaje.

Listo, haz realizado un cambio de aceite para tu tractor. Si quieres saber más acerca de las tareas que puedes realizar tú mismo en tu tractor, no olvides en dar clic aquí.

 

 

¿Te gustó este articulo? ¡Compartelo!

 

Articulos relacionados

 
RECIBE ASESORÍA
EN LUBRICACIÓN
SIN COSTO