En tu Vida  >  En tu vida  >  ¿Cómo Ahorrar Combustible al Conducir?
Ahorra Combustible Conducir

¿Cómo Ahorrar Combustible al Conducir?

Después del famoso “gasolinazo” que vivimos en nuestro país, hoy más que nunca los mexicanos nos vemos en la necesidad de ahorrar la mayor cantidad de gasolina que podamos. Y con ello, sin darnos cuenta, también reduciremos el riesgo de exponernos a la situación eventual del sobrecalentamiento de nuestro auto.

Así que exploremos estos consejos y comencemos a ahorrar gasolina, hacer nuestro camino más seguro, evitar el sobrecalentamiento del vehículo e incluso ayudar al medio ambiente.

1. Manejar relajado

Si manejamos en un estado de relajación, como alguna vez vimos en el programa Cazadores de Mitos, evitaremos las aceleraciones y movimientos bruscos. Esto, a su vez reducirá el consumo de más gasolina de la necesaria y no forzaremos el  movimiento de los pistones, lo que usualmente genera más fricción y, con el paso del tiempo, una mayor temperatura sobre el motor, la cual deberá ser atendida por el aceite lubricante.

2. Mantente debajo de los límites de velocidad

Los límites de velocidad, tanto de las calles como de las carreteras, están diseñados, no solamente para que todos estemos más seguros, sino también para evitar grandes cantidades de emisiones contaminantes derivadas de la combustión.

Respeta Límites Velocidad

Respeta los límites de velocidad.

Está comprobado que un auto que circula a 110 kilómetros por hora, con el motor funcionando a 3,000 revoluciones por minuto, es 40% más eficiente que uno que viaja a 175 kilómetros por hora a 5,500 revoluciones por minuto, sin importar que el recorrido tendrá un menor tiempo.

3. Evita cargar tu auto demás

Llenar tu auto con más peso del necesario, ocasiona que el motor requiera un mayor esfuerzo para ponerse en movimiento, por lo que habrá dos escenarios:

  1. El consumo de combustible se incrementará por la necesidad de más potencia y, por tanto, mayor combustión para mover un mayor peso.
  2. El esfuerzo generado provocará que el motor trabaje a temperaturas superiores a las normales recomendadas, por lo que el aceite lubricante y el anticongelante pueden dejar de cumplir con su función, lo cual resultará en el sobrecalentamiento del motor.

4. No alterar la aerodinámica del auto

El diseño de tu auto fue planeado con mucho tiempo, incluyendo su aerodinámica. Agregar maleteros en el toldo afecta la resistencia generada por el aire mientras avanzamos y hace que se requiera más potencia para mover el auto.

Pon las cosas en la cajuela, el espacio diseñado para esta función. Si no caben, por favor recuerda el punto anterior y considera que estás llevando peso demás.

Evita Maleteros Toldo

No uses maleteros en el toldo, para no agregar resistencia del viento.

Al igual que con el peso excesivo, mayor resistencia significará mayor esfuerzo del motor: otra causa posible del sobrecalentamiento del motor.

5. No dejes el motor encendido si no te vas a mover.

Durante muchos años hemos vivido con la idea de que no podemos arrancar y apagar el auto debido al desgaste, pero nadie aclara que esto es cierto únicamente cuando el motor esta frío. Cuando está caliente, ya tiene un recubrimiento de aceite lubricante por lo que si vamos a estar detenidos por un periodo mayor a un minuto, sí podemos apagar el auto y volver a encenderlo cuando vayamos a continuar el movimiento.

Las marcas de autos de lujo como BMW y Mercedes Benz ya incluyen sistemas que apagan el auto automáticamente cuando hacemos alto total. No creemos que ellos vayan a arriesgar su reputación de motores a prueba de todo.

6. Presión de las llantas

Una llanta con una presión inferior a la recomendada para tu auto generará mayor resistencia, por lo que también será más difícil para el vehículo ponerse en movimiento. Ten cuidado de no inflar las llantas demás, ya que se puede perder adherencia, lo cual resultar peligroso. Las presiones recomendadas están ahí por algo, hagamos caso.

Ahora que ahorrarás más gasolina, también vas a cuidar más de tu motor, pero esto no te exime de hacer el cambio de aceite de acuerdo con los intervalos que tu auto y su uso requieren. No lo olvides, sobre todo si vas a salir a carretera, para que solamente te preocupes en disfrutar tus recorridos.

Si quieres más consejos para mejorar tu experiencia con tu auto, ¡da clic aquí!

 

¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo!

 

Artículos relacionados

 
RECIBE ASESORÍA
EN LUBRICACIÓN
SIN COSTO