En tu Vida  >  Auto y Camioneta  >  Relación Costo Beneficio de Usar Aceite Sintético
Relación costo beneficio de usar aceite sintético

Relación Costo Beneficio de Usar Aceite Sintético

Por mucho tiempo, las personas se han preguntado si realmente vale la pena el agregar un aceite sintético a su auto o camioneta. Por esta razón, realizamos un análisis que asegure con pesos y centavos el beneficio más importante que puede brindar un lubricante sintético, el ahorro económico. Cabe destacar, que esto requiere de algunas buenas prácticas para lograr que el beneficio sea realmente claro.

 

¿Cuál es el beneficio económico de agregar aceite sintético al motor?

 

Esta claro que a corto plazo es mucho más atractivo agregar un aceite mineral cuando se realiza un cambio de aceite al auto. Es cierto, los beneficios de utilizar un aceite sintético en el auto se ven en un mediano o incluso largo plazo, sin embargo, una vez que comenzamos a “desquitar” el lubricante para motor, será exponencial la manera en la que notarás la diferencia en tu cartera.

Por ejemplo, hicimos una prueba con un auto 2019, 4 cilindros, 2 litros. El vehículo no es nuevo, se realizó el servicio de 40 mil kilómetros en una agencia autorizada por el fabricante. El costo de realizar el cambio de aceite con lubricante mineral multigrado era de $2,000.00 pesos y poner un aceite sintético poco menos de $3,000.00 pesos, ambos con su respectivo cambio de filtro de aceite.

Con el aceite mineral se tendría que hacer el cambio de aceite a los 50 mil kilómetros, en contraste con el sintético, que se deberá de hacer hasta a los 55 mil. Al tercer cambio de aceite, el costo del aceite sintético ya es menor al del mineral.

Esto más o menos sería así:

 

  • Tres servicios de $2,000.00 pesos nos da un total de $6,000.00 mil pesos.
  • Mientras que con dos cambios de aceite sintético, con un costo poco menor a los $3,000.00 pesos, ya resulta menos a esos mismos $6,000.00 mil pesos con el aceite mineral.

 

La protección que el aceite sintético brinda a los componentes de alto desgaste del motor es, según algunos fabricantes, del doble respecto al aceite mineral. Esto hace que el costo de mantenimiento sea menor, al no tener que reemplazar ciertos componentes del motor.

 

Consumo de combustible más eficiente

El aspecto en dónde se vuelve más evidente el ahorro por el uso de un aceite sintético se da en la eficiencia del consumo de combustible del vehículo.

El auto de nuestra prueba con un manejo mixto, recorrió 12.5 kilómetros con cada litro de combustible Premium. Al realizar el cambio y después de un periodo de asentamiento, reportó hasta 14.7 kilómetros por litro. Tomando en cuenta que se recorran 42.3 kilómetros diarios en promedio al mes, se consumirán entre 8 y 10 litros menos al mes.

Esto se debe a que el motor requiere un menor esfuerzo para mover sus componentes internos. Por lo tanto, las ruedas del auto y a menor esfuerzo, menor consumo. De la misma manera, se reduce la pérdida de combustible por las variaciones de temperatura dentro del motor.

¿Necesitas más pruebas? La mejor prueba es haciéndolo tú mismo, comprobando los beneficios de agregar un aceite sintético en el próximo cambio de aceite.

Si quieres descubrir otras formas de ayudar a tu economía con productos para tu auto, simplemente sigue esta liga.

 

¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo!

 

Artículos relacionados

 
RECIBE ASESORÍA
EN LUBRICACIÓN
SIN COSTO