La próxima vez que le realices un cambio de aceite a tu tráiler y tu mecánico te pregunte, ¿aceite sintético o mineral?, tal vez debas de pensarlo un poco, ya que tu decisión puede involucrar tanto a tu economía, como al medio ambiente y, sobre todo, al motor.
Como un primer punto, los lubricantes sintéticos pueden ser superiores en cuanto a forma y función de lubricación, cuando los comparamos con aceites lubricantes minerales. Los aceites lubricantes tradicionales no pueden soportar los mismos niveles de esfuerzo, ni cuentan con la durabilidad, ni la capacidad de soportar las temperaturas extremas, para los que son desarrollados los sintéticos. Esto sin perder todas las características de protección naturales del producto.
Costo de los aceites sintéticos
Toda la tecnología y desarrollo que se invierten en los aceites lubricantes de formulación sintética, tienen una repercusión en cuanto al costo de fabricarlos. Depende del tipo de lubricante que utilices actualmente en qué porcentaje es más caro. Pero ¿vale la pena realizar el cambio a aceites sintéticos para tu tráiler?
No podemos responder con un simple sí o no. Existen una infinidad de variables para considerar, pero hoy en día muchos expertos afirman que el mejor trato que le puedes brindar al motor de tu tráiler, se lo brindarías con un aceite de compuesto sintéticoo multigrado. El intervalo requerido para los cambios de aceite es mucho menor con el aceite sintético que con el mineral, incluso en relaciones de 3 a 1. Esta situación puede justificar la inversión mayor cuando lo sustituyes.
Los aceites lubricantes y el medio ambiente
Los aceites lubricantes, ya sean minerales, que vienen derivados del petróleo; o sintéticos, que son desarrollados a través de procesos químicos; pueden tener tiempos de biodegradación extremadamente altos. Debido a que son mezclas de difícil solución, pueden afectar a organismos acuáticos. Es por ello, que una vez que realizamos los cambios de aceite, la manera en la que desechamos el producto usado debe de ser como desechos de desperdicios químicos. Así logramos no afectar al medio ambiente.
En el caso de los aceites sintéticos, se requiere una menor frecuencia para su sustitución. Por lo tanto se generará hasta 3 veces menos desechos de los residuos del lubricante.
Los aceites sintéticos en motores diésel
El amplio rango de viscosidad de un aceite multigrado se traduce en una protección más estable, en un mayor rango de temperaturas. No incrementará significativamente la densidad del producto cuando la temperatura es baja, permitiendo que fluya sin dificultad. En el caso de calor extremo, tampoco se adelgazará, situación que no protegería completamente a los componentes del motor.
Al mantener las propiedades del lubricante a través de un mayor rango de temperatura, la protección del motor de tu tráiler no tendrá diferencia. Con ello puedes tener la seguridad de que tu motor estará protegido, sin importar las condiciones climáticas.
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