En tu Vida  >  En tu vida  >  Curiosidades Prohibidas al Manejar
reglamento tránsito curiosidades

Curiosidades Prohibidas al Manejar

Mientras conducimos por las calles nuestra atención debe estar dedicada al 100% en dicha actividad. Sin embargo es común que hagamos otras tareas pequeñas como platicar con pasajeros o buscar una ruta en un dispositivo con GPS. Sin embargo algunas cosas que tenemos como cotidianas representan violaciones al reglamento de tránsito y más vale saberlas antes de ser acreedores a una multa.

Tomar agua

Así es, tanto manipular dispositivos digitales como beber algún líquido o comer mientras estamos al volante está prohibido según el más reciente reglamento de tránsito. Esto se debe a que la mayoría de estas actividades distraen a quien maneja y, aunque sea por poco tiempo, quitar la atención completa puede significar reacciones más lentas ante un percance. Para comer o beber algo es necesario que el auto esté detenido y apagado.

Soltar el volante

Más allá del uso de la palanca del auto, ambas manos deben permanecer sobre el volante en todo momento, según indican las reglas actuales de circulación de vehículos en la ciudad.

Rebasar

Rebasar a otros autos es normal, pero sólo si se realiza de la forma adecuada:

  • Utilizando las direccionales
  • Sin pasar los límites de velocidad

No obstante es común que algunos conductores lo hagan cuando otros vehículos se detiene para ceder el paso a peatones, lo cual está prohibido según el artículo 11 del reglamento de tránsito.

Remolcar y empujar

A muchas personas, por diversas razones, les ha sucedido: todo marcha bien y de pronto, alguna circunstancia fuera de nuestro control ocasiona que nuestro carro se detenga y no pueda salir de ahí. En ese momento es necesario encender las luces intermitentes y colocar las indicaciones pertinentes para prevenir que otros vehículos se accidenten contra el nuestro.

Lo siguiente que pasa con frecuencia es pedir ayuda. Si bien hacer arreglos sencillos es esperado, hay quienes ofrecen remolcar o empujar el auto que presenta problemas, con otro más. Esto está completamente prohibido si no se hace con grúa o remolque, a menos que sea para quitar un vehículo que estorbe a la circulación o represente un peligro inmediato si no es movido.

Gasolina y otros requisitos

  • El reglamento de tránsito también establece que las personas que utilicen vehículos motorizados tienen que garantizar que éstos cuenten con:
  • Luces y reflejantes en el frente y parte posterior del vehículo.
  • Combustible y lubricante suficiente.
  • Neumáticos en condiciones apropiadas para funcionar de manera segura.
  • Defensas y parabrisas.
  • Dos espejos retrovisores laterales así como uno más en el interior del vehículo.
  • Silenciador del escape.
  • Cinturones de seguridad.

Ruido

Esto es algo más que sucede en las ciudades con mucha frecuencia y está prohibido explícitamente. Tocar el claxon sin que tenga como finalidad prevenir un accidente es una infracción de tránsito, debido a la contaminzación auditiva. Asimismo hacer sonar el motor más allá de lo necesario en la aceleración normal del carro.

Ahora lo sabes, desde quedarte sin gasolina hasta operar un GPS o comer un bocadillo, son motivos suficientes para obtener una multa. Recuerda manejar con precaución y respeto por las leyes para viajar de forma segura. Si quieres más consejos para manejar con precaución, da click aquí.

 

¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo!

 

Artículos relacionados

 
RECIBE ASESORÍA
EN LUBRICACIÓN
SIN COSTO