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¿Qué pasa si no cambias el aceite lubricante a tu motor?

¿Qué Pasa si Cambias el Aceite Lubricante de tu Camión?

El aceite lubricante en los motores a diésel está diseñado para hacer precisamente eso, lubricar el motor. Sin embargo al paso del tiempo, los componentes minerales o químicos van perdiendo las características que permiten esta lubricación y pueden resultar dañinos.

 

¿Cuándo comienza a perder características un lubricante?

 

Dependiendo de si es sintético o mineral, la vida útil varía según la marca del aceite lubricante y el uso que se le da. Para eso, debes revisar las especificaciones del fabricante del motor, para determinar cuál es el intervalo de cambio de aceite recomendado.

Las pruebas del aceite lubricante permiten cierta holgura en cuanto a la durabilidad. Sin embargo, tomando en cuenta que los camiones y tráileres hacen viajes mucho más largos, pueden exceder algunos de estos parámetros.

 

¿Qué sucede cuando el aceite comienza a degradarse?

 

El aceite lubricante, tras incontables ocasiones en que es calentado y enfriado en el depósito comienza a hacerse más viscoso, a parecer lodoso, más espeso y con esto más difícil el circular por entre los canales y ser impulsado por la bomba de aceite del tráiler. Al mismo tiempo que la viscosidad del aceite se incrementa, a este no le es posible levantar las impurezas que se acumulan dentro del motor del camión. Con todo esto deja sin protección al motor y expuesto a bloqueos, claro, siendo el más importante la falta de lubricación de los componentes.

Conforme esto empeora, el esfuerzo del motor para moverse es cada vez mayor. Las explosiones dentro de los cilindros ya no es suficiente para lograr el movimiento de los componentes, y esto, generará esfuerzos innecesarios.

Esos esfuerzos se traducen en incremento en la temperatura, pueden fracturar o doblar los componentes y si algo se rompe al interior del motor, absolutamente todo dejará de funcionar.

Si esto ocurre, no habrá marcha atrás, será imposible reparar a un lado del camino. El mantenimiento, entonces, es la herramienta de prevención de este desastre.

El mantenimiento del motor del tráiler es la mejor herramienta para evitar que el aceite lubricante se vuelva más espeso y con ello, genere todas estas fallas. El cambio de aceite dentro de los rangos recomendados, usar aceites lubricantes de buena calidad, además de substituir o limpiar el filtro de aceite deben ser parte del mantenimiento del motor.

El mantenimiento programado, tanto de motor como de todos los sistemas, ayudará no solamente a evitar averías en los caminos, pero también, ayudará significativamente a reducir los costos de operación del tráiler.

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