En tu Vida  >  Auto y Camioneta  >  ¿Qué le pasa a un auto si no se usa por mucho tiempo?
¿Qué le pasa a un auto si no se usa por mucho tiempo?

¿Qué le pasa a un auto si no se usa por mucho tiempo?

Aunque no lo creas, si tu vehículo no se usa por mucho tiempo puede sufrir una cantidad de averías que ni te imaginas. Muchos mecánicos recomiendan que si vas a tener un auto detenido por un largo periodo, des marcha al motor del vehículo una vez a la semana por lo menos.

 

Fallas mecánicas

 

Las fallas más importantes que puede desarrollar un vehículo si no se enciende en un largo periodo de tiempo son mecánicas. Una de las más críticas sería que el tren motriz deje de funcionar de la manera correcta, de ser así el vehículo quedaría completamente inservible.

El motor también se puede “pegar” debido a un aceite lubricante viejo que se puede convertir en una especie de pasta dentro del motor y, cuando esta pasta lodosa se seca, ocasiona que el motor se atore e incluso no se mueva. Esto es catastrófico para los componentes internos del motor ya que se forzarían al grado de poder romperse.

Por otra parte el combustible desafortunadamente contiene cierta cantidad de agua y  esta comenzará a generar óxido que eventualmente no permitirá que los pistones se muevan, o bien, requerirían mucho esfuerzo para lograrlo.

 

Componentes del motor dañados

Los pistones y cilindros que han generado óxido no permitirán un movimiento suave de los componentes del motor; poniendo en riesgo todo el sistema.

 

El sistema de enfriamiento del motor funciona gracias al líquido anticongelante. Si este no se no mueve por un largo periodo de tiempo los ingredientes de este se separarán, especialmente el glicol etílico y el agua. El agua genera óxido y corrosión en el sistema. El sistema de enfriamiento puede quedar obstruido por el oxido y la corrosión y al encender el motor la bomba de agua se rompería rápidamente. Además, el motor se sobrecalentaría rápidamente y tu auto podría desvielarse.

Las bandas y mangueras se resecan debido al polvo y humedad en el medio ambiente. Esto generaría que se rompan la siguiente vez que el motor se encienda. Esto hará que sistemas como el alternador, la bomba de agua y otros (no tan vitales como el aire acondicionado, por ejemplo) no funcionen adecuadamente.

 

Fallas eléctricas en el vehículo

 

Las baterías o acumuladores de los vehículos funcionan mediante reacciones químicas. Estas reacciones se desvanecen con el tiempo si no se le agrega electricidad. El líquido de batería es el encargado de ser el conductor de esta reacción química. Si la carga se pierde, la batería deberá de ser reemplazada por completo.

Cuando un vehículo permanece parado por mucho tiempo, el polvo tiende a acumularse. Cuando esto sucede, en las terminales eléctricas al momento de tener corriente eléctrica generará un corto circuito. Esto puede dañar desde los fusibles del vehículo hasta provocar un incendio.

El polvo también atascará elementos como los elevadores de los vidrios y otros sistemas, quemando los motores que los controlan.

 

Frenos

 

Otros elementos que se dañan cuando un vehículo no es utilizado durante un largo periodo de tiempo son los frenos. Los frenos generan oxidación en los elementos metálicos, lo que evitaría que las balatas o zapatas funcionen adecuadamente.

El líquido de frenos para poder soportar la temperatura generada por la fricción al momento de frenar sin evaporarse y perder presión, esta compuesto por químicos que resultan corrosivos para algunos materiales.

Después de un largo periodo de tiempo pueden incluso romper las mangueras que lo almacenan, dejando el vehículo sin la posibilidad de detenerse y esto sin duda puede causar un accidente fatal.

Los vehículos están diseñados para ser conducidos. Si no tienen el mantenimiento adecuado cuando están almacenados, como ves, presentarán fallas que no solo dejaran el vehículo varado, pero que también pueden resultar muy peligrosas para las personas que los operan, los pasajeros e incluso otras personas ajenas al vehículo. Así que, si lo vas a guardar, no olvides darle el mantenimiento apropiado a tu vehículo.

Si deseas saber más acerca de cómo evitar las averías en tu vehículo, en nuestro blog tenemos muchos consejos que te podrían servir. ¡Échales un ojo!

 

¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo!

 

Artículos relacionados

 
RECIBE ASESORÍA
EN LUBRICACIÓN
SIN COSTO