En tu Vida  >  Auto y Camioneta  >  ¿Qué debes hacer para importar un auto de EUA a México?

¿Qué debes hacer para importar un auto de EUA a México?

Seguramente has escuchado que muchas personas, especialmente en ciudades que no cuentan con el programa hoy no circula, compran autos en Estados Unidos motivados claramente por el precio que pueden conseguir en el país del norte.

Si tú también te quieres aventurar a comprar un auto del otro lado de la frontera, aquí te dejamos algunos requisitos que tienes que cumplir para hacer posible la compra e importación de tu auto de EUA a México.

¿Qué autos se pueden importar?

Lo primero que debes saber es que a partir del año 2014 se modificó la ley por parte de la SHCP,  para la importación de vehículos automotores a nuestro país, la cual, estipula que cualquier persona ya sea física o moral puede realizar el trámite de importación de vehículos, siempre y cuando el auto cumpla con una antigüedad igual o menor a los 9 años desde el día de liberación de la planta. Que sean fabricados en México, Estados Unidos o Canadá, y que sean cubiertos todos los impuestos correspondientes, que incluyen:

  • Arancel al valor de compra del 10%
  • Impuesto al Valor Agregado correspondiente a la zona tarifaria (16% o 11%)
  • Impuestos sobre autos nuevos
  • Tenencia o uso vehicular

¿Dónde puedo realizar el trámite? 

Existen 9 aduanas que tienen autorización de realizar procesos de importación.

  1. Ciudad Juárez
  2. Nogales
  3. Nuevo Laredo
  4. Matamoros
  5. Mexicali
  6. Piedras Negras
  7. Reynosa
  8. Tijuana
  9. Veracruz

Dentro de estas encontrarás una agencia aduanal que te puede guiar por el proceso

 

Documentos necesarios para la importación de autos

Para realizar una importación, requieres documentos que acrediten la propiedad del vehículo, como título a nombre del interesado, identificación oficial, CURP, certificado de no robo y certificado de control de gases contaminantes (documento que lo emite el gobierno de los Estados Unidos).

Estos últimos dos documentos, les ayudará a las agencias aduanales a corroborar que el vehículo a importar no sobrepasa los límites establecidos por la ley para emisiones contaminantes, y presentará el vehículo a las autoridades mexicanas, quienes después de una detallada revisión de todo lo presentado, asignará la tarifa arancelaria correspondiente.

Una vez cubiertos los impuestos, entonces se presentará físicamente en la aduana para darlo de alta en el Padrón Vehicular y así poder continuar con el proceso.

Te recomendamos extensamente que contrates a una agencia aduanal, ya que el proceso puede durar alrededor de 12 meses, sin tomar en cuenta las idas y vueltas típicas de procesos en nuestro país.

Ventajas y desventajas de importar un auto usado a México

Ventajas

  • Como sabemos, los autos usados son significativamente más baratos en EUA que en México
  • Los modelos y las marcas que puedes encontrar en el país vecino son mayores a la oferta nacional

Desventajas

  • El proceso es caro. Esta claro que, si no hacemos bien las cuentas, los impuestos pueden

resultar más caros de lo que nos imaginamos, para conocer las tarifas arancelarias a fondo, es necesario que consultes con un agente aduanal antes de iniciar el proceso, ellos te darán un costo estimado.

  • Seguro del auto. Uno de los problemas más recurrentes al momento de importar un auto es el de los seguros contra accidentes, ya que muchas compañías tienen una gran cantidad de restricciones para contratarlos y hoy en día es obligatorio, al menos contar con el de responsabilidad civil.

Con esta información te será más fácil realizar la importación del auto; recuerda que si deseas más información acerca de todo lo que tiene que ver con autos, des clic aquí y visites  nuestro blog, seguro podemos ayudarte.

 

¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo!

 

Artículos relacionados

 
RECIBE ASESORÍA
EN LUBRICACIÓN
SIN COSTO