Tractor / LECTURA DE 2 MIN.

¿Qué hace que mi tractor se mueva?

Publicado el 9 diciembre, 2019

 

Todos los componentes de un tractor son importantes, sin embargo, hay algunos sin los cuales, esta esencial herramienta de trabajo no puede funcionar una de esas partes importantes es el tren motriz del tractor.


Por tren motriz entendemos todos aquellos elementos o sistemas de un vehículo que hacen que tenga movilidad, es decir, hacia adelante y hacia atrás, dejando de lado en este punto, la dirección o la suspensión.

Cuando hablamos del tren motriz, nos referimos al motor del tractor, la transmisión y diferenciales y por supuesto, a las ruedas.

El motor del tractor

La mayoría de los tractores tienen un motor diésel, cuya finalidad es la de facilitar el movimiento de la maquinaria y todos los accesorios del tractor, por esto, no desarrollan mucha velocidad, ya que toda la fuerza es aplicada al torque.

El esfuerzo que realiza el motor de un tractor hace que la temperatura de este se incremente significativamente, por lo que un aceite lubricante heavy duty, ayudará no sólo a mantener lubricados los componentes internos del motor, sino también, a mantener la temperatura ideal de las paredes del bloque de motor y la cabeza del motor del tractor, para evitar un consumo ineficiente de combustible o pérdida de potencia.

Cuando el tractor cuenta con la lubricación adecuada del motor, las piezas se encuentran protegidas contra la fricción, además, el aceite lubricante no permite que se generen acumulaciones de lodo, que pudieran ser las causantes de formaciones de óxido y corrosión, uno de los acérrimos enemigos de los motores.

 

La transmisión y diferencial del tractor

Debido a que los tractores requieren de torque, las transmisiones están diseñadas para producir justamente eso, son relaciones de engranes que generan que las ruedas den muchas vueltas por una sola del motor, y que soporten una gran cantidad de peso y esfuerzo.

 

La importancia de la grasa de alta presión

La lubricación de una transmisión, en el caso de una transmisión manual, requiere una grasa de alta presión, para soportar el trabajo y esfuerzo sin calentarse ni aligerarseo, manteniendo un sello entre los engranes, disminuyendo el coeficiente de fricción entre ellos y funcionando también como un amortiguador de impacto, suavizando el camino.

Al igual que una transmisión, el diferencial del tractor, requiere una gran carga de trabajo, y un gran esfuerzo, sumado a que no solamente mueven las ruedas, sino también algunos accesorios que requieren de un impulso mecánico, los cuales, están embonados a los engranes internos del diferencial del tractor, los cuales, generan aún más carga.

Una grasa de alta presión es el aditivo indicado para evitar que la fricción genere altas temperaturas que pudiera llegar incluso, a romper los dientes de los engranes.

 

La dirección y la suspensión

Un tractor sin dirección no es práctico, por lo que también debe de ser incluida dentro del mantenimiento rutinario del tractor. El líquido de la dirección hidráulica de un tractor es muy similar al que lleva una transmisión automática, por lo que debe ser reemplazado cada año aproximadamente.

En cuanto a la suspensión, el mantenimiento debe de ser un poco más superficial, pero debes de mantener engrasadas todas las partes inferiores del tractor, para evitar la formación de óxido.


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