Una de las máquinas que más sufren por el esfuerzo realizado es sin lugar a dudas el motor de un tractor, ya que la temperatura de los componentes se incrementa debido al esfuerzo realizado, de ahí la importancia que, todos los elementos que apoyan al enfriamiento del motor del tractor (incluido el anticongelante) operen al cien.
Uno de los sistemas que ayuda a evitar el sobrecalentamiento del motor del tractor, es el sistema de lubricación interno, en donde el estado del aceite es fundamental, ya que sin una prevención de la fricción, es prácticamente imposible para cualquier otro sistema, mantenga la temperatura del motor dentro del rango de operación ideal.
Tal es el caso del sistema de enfriamiento, que, en conjunto con muchos de los componentes, como pueden ser el radiador, las mangueras, la bomba y el líquido, hacen que todo funcione adecuadamente.
¿Qué líquido anticongelante debo usar en un tractor?
Los líquidos anticongelantes funcionan de acuerdo a los elementos por los que están compuestos y su tolerancia tanto al punto de congelamiento como al de ebullición de sus ingredientes, y cómo están diseñados para el tipo de motor.
En el caso de los motores a diésel, el anticongelante del sistema de enfriamiento está normalmente añadido con sistemas anticorrosión, ya que, al funcionar a temperaturas más altas, los motores a diésel tienden a corroerse; adicionalmente, cuando hablamos de un líquido anticongelante heavy duty, hablamos de un anticongelante con los siguientes beneficios:
- Vida extendida de hasta 3000 horas y/o 240,000 kilómetros
- Es compatible con otros refrigerantes hasta un 20%
- Protege los metales del sistema de enfriamiento y el motor gracias a la adición de nitritos en la fórmula
- Cuenta con complementos orgánicos en su fórmula
- Previene la formación de espuma que crea huecos en el flujo del sistema y acelera la corrosión
- Contiene elementos que ayudan a lubricar la bomba de agua del tractor, alargando la vida de la misma
- Evita pérdidas debido a la evaporación, evitando rellenos constantes.
- Es compatible con todos los sellos y mangueras del tractor y las protege contra agrietamientos y fracturas
- Listo para usarse con una dilución del 50/50.
¿Cuándo debo reemplazar el líquido anticongelante?
Después de haber utilizado el motor del tractor cercano a las 3,000 horas o esos 240,000 kilómetros, es necesario realizar un cambio del refrigerante del motor, para asegurarnos que las cualidades protectoras del producto quedarán renovadas y no arriesgarnos a un sobre calentamiento del motor.
Para cambiarlo, deberás drenar el sistema de enfriamiento por completo, limpiarlo con un poco de agua limpia y después volver a cerrarlo.
El líquido anticongelante del tractor es una de las herramientas esenciales para que el funcionamiento sea el adecuado, y como este, existen algunos otros elementos que no podemos pasar por alto durante el mantenimiento del tractor. Para conocer cuáles son y cómo ocuparte de ellos, visita nuestro blog, es totalmente gratis.