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¿Qué aceite usar en motores turbo cargados?

Con el paso del tiempo, las armadoras de autos han encontrado la manera de reducir el tamaño de los motores sin afectar la potencia, y en algunos casos, han logrado incrementar los caballos de fuerza, con el fin de cumplir con las necesidades de los clientes.


Existen muchas maneras de lograr mejorar la relación de peso – potencia, como los materiales de menor peso y resistencia o el uso de elementos que ayudan a mantener la potencia del motor, como un turbo cargador.

 

¿Qué es un turbo cargador?

Un turbo cargador es un componente exterior al motor, que, gracias a unas aspas, propulsa más aire hacia adentro del motor, aligerando la mezcla de combustible y forzando a que la computadora ingrese más combustible, por lo tanto, al tener más combustible dentro del motor del auto, este genera mayor potencia.

Para girar los alabes del turbo cargador, se utiliza el residuo del escape del motor, que genera una turbina gemela y así se ingresa más aire al motor; los residuos no reingresan al motor, ya que una vez que hacen girar las aspas, salen por el sistema de escape del motor.

El turbocargador genera mucha temperatura y fricción en su funcionamiento, es indispensable que el aceite lubricante haga su función.

 

Debido a que son turbinas, con baleros, estas generan calor y por lo tanto, requieren de lubricación dentro del sistema del turbocargador y para ello, están diseñadas con unas venas dentro del sistema, para mantenerlo frío, ya que, debido a la fricción y a parte del funcionamiento, proviene de los gases que emiten el motor que ya tienen una temperatura alta, por lo que es indispensable un lubricante que además controle y nivele la temperatura del turbocargador para evitar el riesgo de doblar las aspas debido al calor.

 

¿Qué aceite es ideal para un motor turbo cargado?

En motores a gasolina, o a turbo diésel, la recomendación es utilizar un aceite multigrado, que tenga una adición de algún aditivo para aceite lubricante.

El paso del aceite lubricante por el turbo es mucho más reducido que el resto del motor, por lo que, un aceite con viscosidad alta, requerirá mucho mas esfuerzo para pasar por las venas del turbo, además de que, suele ser el último lugar a dónde llega el aceite lubricante durante el proceso de arranque.

 

La ventaja del aceite multigrado y con aditivo para motores turbo cargados

Un aceite multigrado tiene la bondad de adaptar la viscosidad del lubricante de acuerdo a las necesidades, condiciones inmediatas y los requerimientos del motor, por lo que circulará fácilmente por todos los conductos cuando el motor aún esté frío y lo protegerá adecuadamente cuando la temperatura esté dentro del rango de operación.

Un aceite con aditivo, permitirá que una capa del aditivo quede sobre las superficies de todo el interior del motor, lo que genera que cuando el motor del auto esté apagado y volvamos a encenderlo, este se encuentre completamente protegido por el lubricante.


Si quieres conocer más acerca de cómo realizar de la manera más eficiente el mantenimiento de tu auto, ya sea turbo o normalmente aspirado, pasa por nuestro blog, en donde encontrarás todo lo que necesitas.

 

 

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