En tu Vida  >  En tu vida  >  Protege tus Electrónicos de la Humedad
Protege Electrónicos Humedad

Protege tus Electrónicos de la Humedad

Hoy en día dependemos de una variedad de aparatos electrónicos, para lo personal y lo profesional. Sin hacer juicios al respecto, la realidad es que debemos cuidarlos para extender su vida útil.

La humedad es uno de los factores que más les afectan a todos, desde una computadora hasta los televisores e incluso los discos duros en donde guardamos tantos recuerdos y documentos importantes. Pero si vivimos en una región con mucha humedad, ¿qué podemos hacer para protegerlos?

¿Cómo afecta la humedad a los aparatos electrónicos?

Como ya hemos platicado en anteriormente, la humedad se adhiere a algunas superficies metálicas y reacciona, formando así óxido o sarro, que poco después corroen el metal si no se hace algo para evitarlo.

La humedad suele ingresar por los ductos de ventilación y busca elementos como el cableado de cobre, terminales de acero y aluminio, y los tableros electrónicos que están repletos de elementos metálicos oxidables.

La oxidación acelera al agregar una corriente eléctrica, y ¿qué es aquello que los aparatos electrónicos requieren para funcionar? ¡Exacto!, electricidad. Una vez que la humedad se ha asentado en estos sitios, se halla en un ambiente idóneo para oxidar los metales, generar sarro, y con ello inicia la decadencia de los aparatos electrónicos.

El polvo no es amigo de los electrónicos

En todos lados hay polvo que busca refugio en sitios donde nunca sacudimos ya sea por falta de cuidado o de tiempo. Estas partículas también contienen elementos que favorecen al proceso de oxidación o incluso aceleran la corrosión de los metales y circuitos electrónicos.

Una lata de aire comprimido será suficiente para eliminar el polvo que ha encontrado un nuevo hogar adentro de los electrónicos, como los televisores y computadoras. Solamente ten cuidado con no acercar mucho la boquilla de la lata para no dañar los objetos que limpias.

¿Cómo proteger los electrónicos?

Una forma sencilla es usar algodón o estopa para aplicar una delgada capa de lubricante multiusos en las zonas en donde se encuentran las salidas de la ventilación. Ten cuidado de no aplicar demasiado, ya que puedes gotear el WD50 en el interior y ocasionar un falso contacto. Para estar seguro, deja pasar unas horas antes de encender tu aparato, para que se seque el lubricante.

Si tienes la experiencia suficiente para abrir los electrónicos, puedes usar una estopa limpia en las partes plásticas del cableado de los circuitos, así como en los relevadores de los tableros y en sus bases, para aplicar capa ligera de abrillantador, que no permitirá que el polvo se asiente ahí además de repeler la humedad.

En cuanto al exterior, otra forma de prevenir humedad y acumulación de polvo, es con una capa de cera líquida para que todo lo que entre en contacto con las superficies resbale hasta el piso, tal y como funcionaría en un auto cuando lo enceramos.

Existen muchos productos diseñados para autos que también ayudan en el hogar. Para saber más de estas funciones, solo da clic en esta liga.

 

¿Te gustó este articulo? ¡Compartelo!

 

Articulos relacionados

 
RECIBE ASESORÍA
EN LUBRICACIÓN
SIN COSTO