En tu Vida  >  Auto y Camioneta  >  ¿Por qué y como lavar el motor de nuestro auto?

¿Por qué y como lavar el motor de nuestro auto?

Una de las secciones que más nos da orgullo de nuestro auto es sin lugar a duda el motor, al mismo tiempo, una de las que más se ensucia y es susceptible a que algo se pueda dañar por la acumulación de suciedad que se encuentre debajo del cofre; y también es una de las secciones que más se olvidan al momento de realizar el servicio de lavado del auto.

Es por eso por lo que nos gustaría explicar a continuación, cuáles serán las consecuencias de no realizar el servicio de limpieza del motor y claro, también cómo realizar un servicio eficiente de lavado.

 

 ¿Qué le puede suceder al motor si no lo lavamos?

Temperatura del motor

Lo primero es la temperatura, aunque sabemos que una capa de suciedad alrededor del motor no ocasiona un sobrecalentamiento del motor, tampoco le permite que el viento golpee directamente a las superficies metálicas del bloque, por lo que sí hará que el enfriamiento del mismo sea más difícil, y requerirá un mayor esfuerzo por parte del aceite lubricante y de todo el sistema de enfriamiento del auto o de la moto.

 

Componentes pegados

En segundo lugar, tenemos a las mangueras y todos los componentes plásticos que se encuentran en la bahía del motor, que se ven severamente dañados por estar mucho tiempo en contacto con aceite viejo, tierra y el resto de los contaminantes que se quedan pegados en todos los sitios debajo del auto. Cuando el plástico está expuesto a suciedad, como por ejemplo las mangueras, se resecan, y cuando es momento de soportar presión generada por el líquido que transportan, se pueden romper y entonces si resultaría desastroso.

Generación de óxido

Cuando existen capas de tierra alrededor del motor, es muy probable que en algunos sitios se acumule humedad, por lo que combinada con el calor que se genera por la combustión del motor, se convierte en el sitio ideal para comenzar a desarrollar óxido en los componentes metálicos del motor y posteriormente corrosión. Esto poco a poco acabará con los metales y también corres el riesgo de quedarte parado a la mitad del camino y hablarle a una grúa.

Perder potencia

El auto puede perder un poco de potencia una vez que el filtro de aire se tape y no permita el flujo de la cantidad aire necesaria para realizar una combustión óptima y por lo tanto, el motor requiera un esfuerzo adicional para poder desarrollarla.

 

¿Cómo lavar el motor del auto?

Antes de lavar el motor del auto, lo primero que debes asegurarte es la condición en la que se encuentran los componentes, ya que si decides agregar una lavadora a presión en el proceso, puede terminar por romper los plásticos que ya están resecos.

Rocía un limpiador de motores generosamente sobre todas las superficies y déjalo remojar un poco, para que penetre bien debajo de todas las acumulaciones de suciedad, notarás que hace una prominente espuma que, se tornará cada vez más obscura conforme va absorbiendo los contaminantes de las superficies. Una vez que se ha asentado lo suficiente, enjuaga con agua, para esto puedes utilizar una lavadora a presión o una manguera para llegar a todos los recónditos sitios del motor y quitar toda la espuma de la bahía del motor.

Los limpiadores de motores dejarán una ligera capa protectora, que además de darle a tu motor un brillo como si fuera nuevo, evitará que los contaminantes del motor se peguen en las superficies por un tiempo, por lo que lavar el motor de tu auto la siguiente vez será mucho más fácil.


El mantenimiento del auto debe de ser por donde ven tus ojos y donde no ven también. Sigue esta liga y podrás enterarte de todos los mejores consejos para que tu auto se mantenga en perfectas condiciones, tanto en su motor, interiores y exteriores. ¡Visítanos ya!

 

¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo!

 

Artículos relacionados

 
RECIBE ASESORÍA
EN LUBRICACIÓN
SIN COSTO