En la CDMX estamos estrenando reglamento de tránsito para motocicletas. Las nuevas disposiciones entraron en vigor el 24 de septiembre de 2023 y su principal objetivo es que haya menos accidentes de motos.
Como parte de los cambios establecidos se encuentran los siguientes:
- En la motocicleta sólo está permitido que vaya el número de personas para las que está hecho el vehículo. Es decir, si es un modelo de dos, solamente pueden ir dos personas en él.
- Cualquier persona que vaya en una motocicleta, sea manejando o como pasajero, debe llevar el casco. Es obligatorio que éste tenga un armazón rígido y relleno amortiguador de entre 3 y 4 centímetros. Además, debe tener el ajuste correcto, un sistema que mantenga al casco en su lugar (sistema de retención) y un visor.
- La licencia para conducir motos deber ser tipo A1, A2 o permanente.
- Solamente personas mayores de edad pueden manejar motos, sin importar el modelo que sea.
- El vehículo debe contar con la tarjeta de circulación física o digital.
- Está prohibido que las motos invadan los carriles de transporte público y las ciclovías.
- Menores de 12 años no pueden viajar en motocicletas bajo ninguna circunstancia.
Por otra parte, las multas por infraccionar alguno de estas normas de vialidad pueden ser de $518 hasta los $2,075 pesos mexicanos. Otro punto importante a mencionar es que, si la autoridad lo considera necesario, la moto puede ser remitida a un depósito vehicular, en caso de no cumplir con el nuevo reglamento de tránsito.
Las modificaciones al reglamento vehicular para motociclistas están pensadas con la intención de mejorar la seguridad en las calles, reducir los accidentes y construir una mejor experiencia entre los conductores que comparten las vialidades y los peatones. Seguir estas reglas puede hacer la diferencia a la hora de salir a la calle.
¿Qué piensas sobre este nuevo reglamento de motocicletas para la CDMX?