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Publicado el 21 octubre, 2020
Para muchas personas el funcionamiento de un motor de combustión interna, como el de un auto, resulta un completo misterio. Por esta razón, generamos una especie de resistencia para conocerlos más a fondo o incluso, falta de interés por ahondar en la información.
Toda persona que conduce o se transporta en un auto de manera constante, debería de conocer el funcionamiento básico, para que en caso de emergencia, pueda o tenga una noción de la situación.
Por esta razón, nos hemos dado a la tarea en desarrollar una serie artículos de mecánica básica que permita superar esta fase. En este primer capítulo hablaremos sobre la función que tiene el aceite lubricante en un motor de combustión interna.
Todos los motores de combustión interna funcionan con la interacción de diferentes componentes, entre ellos piezas que mueven a otras y que por esta razón generan fricción. Si apoyas la palma de tu mano en la pared y comenzaras a frotarla, notarás que la temperatura se incrementa rápidamente. Por otro lado, si realizarás la mima acción sobre una mesa de vidrio, notarás que la temperatura no se eleva tan rápidamente y podrás mover tu mano con mayor facilidad.
La primera función del aceite de motor es precisamente formar una película entre los componentes internos del motor, para que estos puedan interactuar de una manera menos dura y que la temperatura no suba rápidamente.
Adicionalmente, al colocar esta película de lubricación, los componentes pueden moverse más fácilmente y se optimice el combustible. De otra forma, muchas piezas se atorarán entre ellas lo que podrá dañar el vehículo.
La respuesta es si. El aceite lubrícate tiene cualidades de transferencia térmica, esto quiere decir que cuando entra en contacto con superficies más calientes que el mismo, toma la temperatura y se la lleva conforme circula dentro del motor.
Este aceite de motor que se mueve como un rio dentro del motor, llega a la parte inferior del motor a un depósito donde se almacena el lubricante cuando el motor está apagado. Ahí está constantemente golpeado por el viento que se genera cuando el auto avanza, y provoca que se enfríe.
En este depósito también se encuentra la bomba de aceite, esta se encarga de circular el aceite por todo el motor y así comenzará el ciclo de nueva cuenta.
La temperatura también se genera, ya que al ser un motor de combustión interna, este funciona a base de explosiones dentro del motor, de estas hablaremos en el siguiente capítulo.
La tercera función, y no por ello la menos importante, se refiere a la limpieza del motor. Por el mismo funcionamiento pequeñas piezas metálicas pueden desprenderse de los componentes y pueden ocasionar atascos en el movimiento de los componentes, lo cual, puede incluso llegar a romper otras piezas.
Adicionalmente, debido a la temperatura, el aceite puede hacerse más denso formando una especie de lodo que generaría más esfuerzo. Para estos dos casos, el lubricante que está en buenas condiciones se lleva estos residuos y los deposita en el filtro de aceite y así solo el aceite lubricante útil es el que circula dentro del motor. Toda esta circulación y transferencia de calor, evita que se forme óxido y corrosión dentro del motor.
Todo aceite lubricante tiene una vida útil y cuando esta termina, no cumplirá con sus tareas de la misma manera. Por eso es necesario que al final de la vida útil, se haga un cambio de aceite y así renovarlo.
Conéctate a nuestro blog y espera la segunda entrega de nuestra serie de mecánica básica para principiantes.