En tu Vida  >  Auto y Camioneta  >  Materiales Necesarios para un Cambio de Aceite
Materiales Necesarios para un Cambio de Aceite

Materiales Necesarios para un Cambio de Aceite

Hay a muchas personas que les gusta realizar las tareas de mantenimiento de sus vehículos. No solamente por que pueden ahorrar un poco de dinero, también por que el mantenimiento al auto es un pasatiempo para muchos. Existen tareas que a menos que tengamos mucha experiencia en temas de mecánica, serán mejor confiarlas a nuestro mecánico de cabecera para no arriesgar la máquina. Sin embargo, si confías en tus habilidades, vamos a repasar las herramientas que requieres para realizar el cambio de aceite tu mismo.

 

¿Qué es el cambio de aceite?

 

El cambio de aceite en un motor de combustión interna, esencialmente de 4 tiempos, se refiere al proceso de mantenimiento en el cual, el aceite motor que ha protegido nuestra máquina por algún tiempo es substituido por un aceite lubricante nuevo que tiene todas las capacidades de protección que los componentes internos requieren.

El cambo de aceite no es una tarea compleja, sin embargo, requiere algunas herramientas especiales. También de algunos pasos importantes para garantizar que posteriormente no habrá problemas, ni fugas, porque si se llegaran a dar, sería sumamente problemático para el motor.

 

Herramienta necesaria para realizar un cambio de aceite

 

Llave española o dados con una matraca para poder quitar el tapón del depósito del aceite. Ten cuidado, no lo forces. Estos tapones normalmente tienen una rosca fina y es fácil barrerlos si se aplica más fuerza de la que se debe. Toma en cuenta que hay un empaque que genera el sello entre el depósito y el tornillo, revisa que no esté cuarteado, toma un poco de aceite viejo y lubrícalo para que no se reseque.

Llave de filtro

Esta herramienta, si bien no es esencial, es importante para quitar el filtro fácilmente sin correr el riesgo de romper la base y recurrir a herramientas y procesos más complejos para removerlo. Recuerda re apretar al máximo con lo que puedas apretar con las manos, no apliques fuerza excesiva.

 

Recipiente de vaciado

En cuanto abres el tapón del aceite lubricante, este comenzará a vaciarse y debes de cacharlo en un recipiente de plástico. Ten cuidado, si precalentaste el motor para que el aceite de motor fluya hacia afuera más fácilmente, este puede quemarte la piel. Conserva el aceite hasta que tengas un recipiente que puedas cerrar y descartar de forma segura.

 

Bomba eléctrica

Algunos vehículos modernos utilizan una bomba de vacío para la circulación del aceite lubricante, por lo que una bomba eléctrica acelerará el proceso sin dañar la bomba del sistema del auto.

 

Toallas de limpieza

Son fundamentales para limpiar cualquier derrame que tengas al hacer el proceso, no te preocupes, siempre se ensuciará algo, la idea es limpiarlo.

 

Botellas del aceite nuevo

No rompas, dañes o tires los envases del aceite nuevo que agregarás al motor, una vez que termines de rellenar el sistema, vacía el aceite viejo en estas botellas, asÍ podrás llevarlo a algún sitio en donde se pueda almacenar correctamente. NUNCA LO TIRES POR EL DRENAJE NI LO VACÍES SOBRE LA TIERRA.

 

Embudo

Esto te ayudará a hacer menos tiradero, menos, y a poder rellenar las botellas con aceite viejo para descartarla.

Como ves, no requieres muchas herramientas, pero si paciencia y dedicación para lograrlo. Haz las tareas en un lugar cómodo, en dónde no pegue el sol directamente para que no te afecte a ti y si quieres saber más tipos e mantenimiento que puedes hacer a tus vehículos, acércate a nuestro blog, es gratis.

 

¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo!

 

Artículos relacionados

 
RECIBE ASESORÍA
EN LUBRICACIÓN
SIN COSTO