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Publicado el 14 diciembre, 2020
La evolución de muchas marcas fabricantes de automóviles han sido una lucha constante a favor del desarrollo de nuevas tecnologías. Estas tecnologías han logrado que hoy en día tengamos autos mas seguros, más rápidos y sobre todo, mucho más confiables.
Resulta sorprendente que muchas de las marcas que hoy fabrican los autos que vemos circulando por las calles, hayan comenzado fabricando otro tipo de maquinaria. Algunas de ellas, por ejemplo, comenzaron fabricando maquinaria agrícola, especialmente tractores.
La marca que revolucionó la industria automotriz y cambio en gran medida la sociedad americana en lo que conocemos hoy. No es que ellos hayan comenzado fabricando este tipo de maquinaria, pero fueron de los primeros que lo hicieron con motores de combustión.
Los modelos comenzaron a fabricarse en 1917, bajo la marca Fordson. El Modelo F fue el primer tractor ligero producido en masa, tomando la línea móvil de ensamble adaptada en la fabrica de autos.
En 1939 se presentó el modelo 9N que marcó la línea que todos los productores seguirían como base para el diseño y equipamiento básico de los tractores.
Los franceses se hacen presentes con un minitractor en 1919, que tan solo pesaba 500 kilogramos y tenía un motor de tan solo 12 caballos de fuerza.
Utilizado principalmente para huertos, se lograron vender alrededor de 500 unidades y funcionó como base para posteriormente fabricar otros modelos más avanzados y con mayores capacidades.
El segundo gigante americano no fabricaba tractores, sin embargo, no quería quedarse atrás por lo que adquirieron una empresa que los fabricaba, para continuar compitiendo con Ford.
En 1917, General Motors adquirió Samson Tractores de California y comercializaron esta maquinaria durante pocos años para competir con Ford. Sin embargo, no tuvieron éxito y la aventura resultó en pérdidas de 30 millones de dólares y tuvieron que cerrar en 1923.
Ferdinand Porsche tenía las manos metidas en una gran cantidad de proyectos e innovaciones. El desarrollo de autos eléctricos en 1898, en 1900 el primer vehículo híbrido, en 1930 Volkswagen y luego en 1948 fundó Porsche.
Sin embargo, en 1956 aprovechó el desarrollo de motores diésel y comenzó a fabricar maquinaria agrícola para distribución en su país y desde 1934 ya se había desarrollado el Volkstraktor.
Desde 1956 hasta 1964, cuando terminó la licencia de distribución, se vendieron alrededor de 125 mil tractores únicamente en Europa. Hoy en día son altamente deseados por coleccionistas de autos.
Probablemente la historia más conocida de un fabricante de tractores que incursionó en la Industria Automotriz. La famosa discusión entre Ferruccio Lamborghini y Enzo Ferrari, cuando llevó su Ferrari 250 GTO a servicio y le hizo una recomendación del embrague, el cual no soportaba mucha presión gracias al sistema hidráulico.
Enzo, con su famoso carácter, le mencionó que debería dedicarse a los tractores y Ferruccio, como buen italiano orgulloso, se propuso a fabricar un auto más veloz y confiable que los que fabricaba Ferrari.
Antes de todo esto desde 1948, Lamborghini se dedicaba a hacer maquinaria agrícola, que hoy en día continúan fabricando, con un gran éxito en la industria.
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