En tu Vida  >  En tu vida  >  Mantenimiento a los Motores de las Herramientas
Mantenimiento Motor Herramientas

Mantenimiento a los Motores de las Herramientas

Existen muchos tipos de motores entre los cuales destacan su funcionamiento como diferenciador, ya sean motores de dos tiempos o de 4 tiempos. Según la máquina a impulsar, es el tipo de motor. También importan las dimensiones del mecanismo: imagínate una sierra con un motor V8.

Además de vehículos, existen muchas herramientas que utilizan motores para facilitarnos la vida. Esos suelen ser de 2 tiempos, por lo que requieren lubricación distinta a los motores de 4 tiempos.

Diferencia entre motores de 2 y de 4 tiempos

Un motor de 2 tiempos tiene el mismo proceso que uno de 4 como parte del Ciclo de Otto, pero todo el proceso lo realiza subiendo el pistón una vez, y descendiendo una vez. Durante el primer paso, el pistón se “eleva” hacia la bujía, generando compresión, la parte inferior succiona más combustible con aceite lubricante, al tiempo que el carburador permite el ingreso de aire para realizar la mezcla.

Cuando el pistón se acerca a la cabeza del motor, las chispas de las bujías convierten la energía química en calórica, con lo cual incrementan la presión del combustible. Esto genera movimiento circular hacia el cigüeñal y durante este trayecto de regreso, se abre una válvula de escape para que los residuos de la combustión salgan del sistema.

El proceso de lubricación del motor es muy distinto. En un motor de 4 tiempos las cámaras de combustión y de lubricación están separadas. Por otro lado, en uno de 2 tiempos, la combustión y la lubricación son simultáneas dentro de la misma cámara. Por ello el aceite lubricante para motores de 2 tiempos es distinto.

¿Qué aceite lubricante utilizar?

El aceite lubricante para los motores de 2 tiempos es especial, pues se agrega a la mezcla de combustible. Esta prepararse uniforme: 1 litro de lubricante por cada 20 litros de combustible, para lograr una protección adecuada para el motor.

Algunos de sus beneficios son:

  • Limpieza del motor, la cual evita la acumulación de depósitos en el pistón y la bujía.
  • Disolución en la gasolina que favorece a una mejor lubricación.
  • Protege contra el desgaste por su formulación de alto desempeño.

Son ideales para motores de 2 tiempos de motocicletas, motosierras, podadoras, carritos de golf, generadores de electricidad, etc. Es decir, para todo motor que requiera una mezcla de aceite y gasolina, normalmente enfriados por aire.

Ahora que sabes cómo funcionan, la lubricación de tus herramientas no será tan compleja. Recuerda que además de dar mantenimiento al motor de tus herramientas motorizadas, también debes de concentrarte en engrasar las piezas móviles externas, además de limpiarlas para evitar que se forme el óxido y eso lleve a corrosión.

Si quieres conocer más acerca de cómo darle mantenimiento a todas tus herramientas, sean motorizadas o no, lo único que tienes que hacer es visitar nuestro blog.

 

¿Te gustó este articulo? ¡Compartelo!

 

Articulos relacionados

 
RECIBE ASESORÍA
EN LUBRICACIÓN
SIN COSTO