En tu Vida  >  Motocicleta  >  Historia de las Motos Café Racer
historia motos cafe racer

Historia de las Motos Café Racer

Considerado por muchos como el movimiento social de motocicletas con mayor impacto en la historia, las motos Café Racer comenzaron en las calles de Inglaterra en la década de los años 50 y continúan hoy en día alrededor del mundo.

The Ace Café, en donde todo empezó

The Ace Café, en donde todo empezó.

La unión que genera el motor de motocicleta con su conductor va más allá de un simple medio de transporte. Las modificaciones y accesorios que le incluían a las motocicletas estaban enfocadas en su desempeño. Tanto así que tuvieron gran impacto sobre la industria, pues marcas como Honda, Kawasaki y Triumph comenzaron a desarrollar motocicletascon este estilo para que se vendieran desde la fábrica. Además son predecesores de las motocicletas deportivas de hoy en día.

Comienzos de las motocicletas Café Racer

Los jóvenes de la época deseaban que sus motocicletas, que eran normalmente de bajo presupuesto, fueran más rápidas y que tuvieran cierto parecido con las de sus héroes: pilotos como Mike Hailwood. El objetivo fue lograr que esos pequeños motores llegaran a la famosa “tonelada” que representaba la marca de las 100 millas por hora, o 160 kilómetros por hora.

Mike Hailwood en su motocicleta de competencia

Mike Hailwood en su motocicleta de competencia.

Los jóvenes de la época tenían acceso a motocicletas cuatro tiempos, normalmente de cilindradas 650, por lo que requerían modificaciones que fueran hechas a conciencia. Incluso así resultaba peligroso, gracias a los neumáticos disponibles y la tecnología de los frenos de tambor de las motos típicas de la época.

Los caminos tampoco resultaban ser muy prácticos para conducir una motocicleta a altas velocidades. El pavimento no tenía mucho agarre, por lo que cada curva resultaba una trampa mortal. El mantenimiento y preparación, así como la destreza de los pilotos, resultaban fundamentales para conseguir la meta.

Y no sólo hablamos del mantenimiento del motor, de realizar constantemente el cambio de aceite o mantenimiento del sistema de enfriamiento; era necesario enfocarse en elementos que pudieran ayudar a hacer las motocicletas más seguras a altas velocidades.

Cuidando el motor de una Café Racer

Al buscar velocidades finales cada vez mayores, requieren cada vez más esfuerzo motores modificados y sus transmisiones, por lo que tener un motor en buenas condiciones y lubricado de manera adecuada resulta fundamental para garantizar que la Café Racer tendrá una vida más larga. Los aceites lubricantes 4 tiempos de las motocicletas garantizarán que las piezas del motor no se sobrecalienten.

La transmisión de la motocicleta también requiere del suficiente aceite de transmisión para no sobrecalentarse y fallar. Un problema de transmisión a media carrera puede resultar en un terrible accidente.

Cuando hablamos de cuidar el motor de nuestra motocicleta Café Racer, sabemos que el sistema de enfriamiento juega un rol fundamental para su desempeño y mantenimiento. Ya sea que la moto sea enfriada por aire o por agua, debes asegurarte que funcione correctamente.

Cuando se buscan mayores velocidades y el motor genera más esfuerzo, se vuelve complicado para el anticongelante la tarea de nivelar la temperatura a una que sea funcional. Purgar el anticongelante será una labor mucho más cotidiana de lo normal, y reemplazar el líquido anticongelante se convertirá en una actividad constante.

La importancia de los frenos en una Café Racer

Hay expertos que afirman que para lograr mejores tiempos en una competencia, uno de los elementos fundamentales son los frenos: frenar más tarde significa un mayor tiempo acelerando. En los años 50, con el comienzo de este movimiento, las motocicletas contaban con frenos de tambor (normalmente mecánicos), que fueron evolucionando a frenos hidráulicos y posteriormente a frenos de disco.

Los frenos de una motocicleta, elemento fundamental

Los frenos de una motocicleta: elemento fundamental.

Cuando los frenos se convirtieron en hidráulicos y comenzaron a requerir de un líquido de frenos para su funcionamiento, inició una nueva era, en la cual estos amantes de la velocidad podían alcanzar mayores velocidades de una forma mucho más segura.

Si quieres saber más acerca de la historia de las motocicletas, da clic aquí.

 

¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo!

 

Artículos relacionados

 
RECIBE ASESORÍA
EN LUBRICACIÓN
SIN COSTO