En tu Vida  >  Tractor  >  ¿Cómo Funciona el Motor de un Tractor?
Cuchillas Arado Engrasadas

¿Cómo Funciona el Motor de un Tractor?

El motor de un tractor tiene un uso y funcionamiento distintos al de un auto común. Los caballos de fuerza no tienen la misma importancia en un tractor que en un auto, o por lo menos no de la forma en que se relacionan usualmente con velocidad y aceleración. En el motor de un tractor tienen como objetivo principal mantener el vehículo en movimiento por largas y pesadas jornadas, a una velocidad constante y lenta.

Se necesita de una gran fuerza para poner un tractor con una carga en movimiento. Es aquí cuando el torque comienza a hacer su trabajo. El torque es la fuerza que genera un motor para poner al tractor en movimiento y mantenerlo así, sin importar si lleva alguna carga o si el terreno presenta dificultades. Es muy importante poner atención al valor de torque al momento de elegir un tractor, pues una adquisición de este tipo será una inversión de largo plazo.

Mientras mas alto el valor de torque mayor es el poder que un motor posee para mantener en movimiento los complementos de la maquina en bajas velocidades. Esto equivale a menor desgaste del motor, menos residuos, menos gasto de combustible y menos riesgo a que se detenga repentinamente. Mayor torque en pocas palabras (aunque con cierto grado de simplificación) suele significar mayor eficiencia.

Los motores de tractor generalmente son de diésel, pues es un combustible que suele producir mayor torque que la gasolina, además de ser motores más duraderos. El diésel se comprime en la cámara de combustion por medio de presión, sin necesidad de chispa en el combustible. El ciclo se repite miles de veces por minuto. Esta simple combustion es constante, confiable y lenta. De este modo el motor de un tractor puede funcionar por largas horas sin ningún tipo de problema, siempre y cuendo esté bien lubricado.

Consejos de cuidado

Revisa constantemente el nivel de fluido del radiador, así el condensador. Usa combustible “fresco” y no lo almacenes por más de 3 meses. Si debes hacerlo (probablemente en invierno) drena el combustible antes. Un buen mantenimiento requiere de una buena limpieza de este modo se previene que la suciedad entre en el motor y nos ayuda a identificar cualquier fuga de aceite, tuercas o tornillos sueltos etc. No se debe de limpiar el motor cuando aún esta caliente, es mejor dejarlo enfriar por unos momentos.

Recuerda mientras más conocimientos tengas sobre el funcionamiento y mantenimiento de tu tractor, mayor será su durabilidad y mejor el rendimiento.

 

¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo!

 

Artículos relacionados

 
RECIBE ASESORÍA
EN LUBRICACIÓN
SIN COSTO