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Publicado el 4 octubre, 2022
Existen varios tipos de vehículos acuáticos y una forma de clasificarlos es según el tipo de motor que tengan. En esta ocasión hablaremos de las lanchas con el motor fuera de borda. El primero de esta clase fue construido en 1870 por Gustav Trouvé.
Las embarcaciones con motor fuera de borda, éste está colocado afuera de la parte trasera de la lancha o barco. Estos motores están específicamente diseñados para instalarse de esa manera para dar la posibilidad de pivotarlos y que sirvan como timón, también.
En 1920 se rediseñaron para tener mucha más potencia y las primeras empresas en lograrlo fueron ELTO y Atwater Lockwood, superando a los anteriores que contaban con máximo 3 caballos de fuerza. Actualmente, existen motores fuera de borda de 8 caballos de fuerza y un giro de 360o, que facilita su manejo. Estas maquinarias fueron específicamente diseñadas pensando en el barco o lancha, en cambio otros tipos de motor acuático han sido adaptaciones de los motores de automóviles.
Las ventajas de un motor de este tipo es que es más fácil de instalar y desinstalar en caso de ser necesaria una limpieza o reparación. Esto hace mucho más sencillo guardarlos en alguna bodega y protegerlos del clima, lo cual aumenta su vida útil. Además, el rendimiento en la relación combustible-potencia suele ser mejor por la hélice que opera bajo el agua y a mayor profundidad que otros motores. Por supuesto, hay que considerar que esta eficiencia varía entre un modelo y otro.
Una desventaja es que si al encenderlo la zona de la hélice no está bien sumergida, el motor puede sobre calentarse, debido a que el conducto del anticongelante está ahí. Pero, esto se soluciona revisando que todo esté en orden antes de arrancar.
Ahora que ya conoces un poco más sobre los motores fuera de borda, quizá la próxima vez que uses uno, lo disfrutes más.