Tráiler / LECTURA DE 2 MIN.

Los elementos más importantes que se deben de lubricar en un tráiler

Publicado el 9 agosto, 2019

 

El mantenimiento del tráiler es un elemento esencial para su buen funcionamiento, y debemos de realizarlo tomando en cuenta todos los elementos que tienen movimiento y que por su naturaleza pueden generar fricción.

Cuando el motor del tráiler, entre otros sistemas, está funcionando, todas las piezas que tienen un movimiento al interior, como los pistones o las bielas, comienzan a generar fricción, que gracias al calor, desgastan los metales si no existe una lubricación de los componentes, por lo que terminaríamos reemplazando todos los componentes del motor.

 

¿Qué elementos requieren más lubricación en un tráiler?

Los tres elementos en el tráiler que más requieren de lubricación son:

 

Motor

Es el corazón del tráiler, además es el encargado de entregarnos la potencia y el torque que necesitamos para mover toda la carga que tenemos en la caja del tráiler. Todos los componentes del motor necesitan lubricación, de lo contrario, la temperatura del bloque se incrementará gracias a la fricción, y comenzará una serie de eventos desafortunados. Ejemplo:

 

  • El diésel no requiere de una bujía para realizar la explosión, lo realiza por el calor generado durante la compresión del combustible, por lo que un sobre calentamiento en el motor del tráiler podría ocasionar una pre explosión, que resultaría en baja potencia y desgaste innecesario de todas las piezas.

 

  • Debido al esfuerzo que realiza el tráiler, el hecho de no tener lubricación, resultará en una gran resistencia al movimiento de los pistones y el cigüeñal, por lo que el motor se desbielará con facilidad.

 

Transmisión

Se encarga de transmitir la fuerza al motor y convertirla, gracias a la relación de engranes en potencia y torque; por lo que tiene una gran carga de fricción y contacto, y por lo tanto requiere una grasa que soporte la presión en caso de ser una transmisión manual o de un líquido hidráulico resistente, en caso de ser una transmisión automática.

Una grasa de presión extrema será la aliada ideal para soportar el esfuerzo y fricción que realizan los engranes de la transmisión manual al cargar todo el peso del tráiler y comenzar a mandar esa fuerza del motor al diferencial y mover el tráiler.

 

Diferencial

A pesar de que el diferencial del tráiler no está directamente conectado con el motor, el esfuerzo que realizan los engranes es significativo, ya que este recibe directamente la resistencia de las ruedas, por lo que debe de estar correctamente lubricado.

De la misma manera que con la transmisión de un tráiler, una grasa de presión extrema te permite tener un movimiento suave y silencioso, protege los engranes contra la corrosión y ayuda a disminuir la temperatura de funcionamiento.


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