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Publicado el 22 noviembre, 2021
Los tráileres están diseñados para llevar grandes cantidades de carga. Sin embargo, no podemos simplemente arrojarla sobre el vehículo y conducir, la distribución de la carga del tráiler requiere de un poco de matemáticas e ingenio para cargarlo de manera correcta y así evitar que esta afecte el desempeño de los frenos y la estabilidad.
La distribución del peso en la caja del tráiler es en parte una obra de arte, así como un poco de ciencia. Con cargas completas, que tienen más o menos el mismo peso, la distribución es igual. Sin embargo, cuando hablamos de una caja que no va llena, y que la carga tiene pesos diferentes, es en dónde esto se torna divertido.
La primera parte esencial es conocer tu tráiler y saber que, normalmente y en su mayoría, los dos ejes que están en la plataforma, están diseñados para soportar el 43% de la carga total cada uno, incluyendo obviamente el peso de la caja y la plataforma. El 14% restante, se distribuye en el eje delantero, el eje de dirección, de la misma forma incluyendo el peso del tractor, el motor y todos los componentes.
Para estándares americanos, cada uno de los ejes de la plataforma o de la caja es capaz de soportar alrededor de 15 toneladas, por lo que la distribución es fundamental para el cuidado del tráiler.
Las diferencias de peso entre una carga y otra te dan millones de posibilidades en cuanto a la distribución del peso. Sin embargo, existen algunos trucos que pueden ayudar.
Algo de lo que no podemos escapar cuando transitamos por las calles es la física de un vehículo en movimiento, y las reacciones correspondientes al movimiento se multiplican drásticamente cuando incrementamos el peso de la carga en un tráiler. Una de las situaciones más comunes es, al momento de frenar, la inercia del vehículo y su carga se traslada hacia el frente. Esto disminuye la superficie de contacto entre las llantas y el pavimento, alargando la distancia de frenado, lo que claramente pone en riesgo la seguridad de los ocupantes y la carga.
Al momento de girar, la inercia lateral del peso del vehículo se multiplica exponencialmente con cada cambio de dirección y al mismo tiempo, elevando el centro de gravedad, lo que convierte en el vehículo cada vez más propenso a sufrir una volcadura.
La distribución de peso en un tráiler debe de ser una tarea ejecutada con cada carga y de acuerdo con la experiencia de cada conductor, pero debe de formar parte de las reglas no escritas del conductor del tráiler, descúbrelas aquí.