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Dirección Tráiler

La Dirección de un Tráiler

A diferencia de la imaginación popular, el sistema de dirección de un tráiler en realidad es bastante simple. Lo más impresionante es que el sistema funciona exactamente igual al de algunos autos.

Tipos de dirección

Todas las direcciones son iguales, pero los sistemas de ayudas son los que las diferencian. Estos son 4:

  • Dirección hidráulica. Es la que genera presión por medio de un aceite o líquido de dirección que ayuda a mover la cremallera. Asiste al conductor por medio de una bomba hidráulica conectada a la banda de accesorios. Estas direcciones son muy útiles para vehículos de carga, como los tráileres.
  • Dirección eléctricamente asistida. Esta tiene un servo electrónico con un piñón adicional y ambos mueven la cremallera. Este tipo de dirección es muy útil para vehículos de pasajeros, citadinos, pues su enfoque es el confort.
  • Dirección electrónica. Funciona como un videojuego: el volante y la columna de dirección no están unidos, sino que se mueve con un motor eléctrico y sensores de posición. Este tipo de direcciones se utilizan en vehículos de alto lujos.
  • Dirección electrohidráulica. Funciona igual que una dirección hidráulica, con la única diferencia de que la bomba hidráulica está impulsada por un motor eléctrico independiente del motor de combustión. Se utilizan en vehículos de pasajeros y se evita su uso en vehículos de carga.

Cada tipo de dirección tiene características distintas de acuerdo con los requisitos de movilidad, y es de esperarse que cada una de ellas cumpla una función diferente.

La dirección hidráulica del tráiler

Al momento de girar el volante, la bomba o licuadora impulsa el líquido a una cámara de presión. Esta genera movimiento sobre un émbolo gracias a la presión hidráulica que ingresa a la cámara. Esto a su vez ayuda a que el movimiento de la dirección sea más suave y fácil de realizar.

Utilizar el líquido de dirección para mover el volante terminará siendo una gran ayuda para el conductor. En el manejo del tráiler las maniobras serán suaves y silenciosas.

Además, protege los sellos y hules de la dirección contra corrosión, lo cual disminuye la fricción entre las piezas, para dar protección contra el calor y el desgaste y continuar con la asistencia para una conducción sencilla.

Si se detectan fugas en el sistema de la dirección, deberás sustituir los sellos de manera inmediata. De lo contrario la presión hidráulica no hará su trabajo, y mover la dirección será complicado. Y por ello debe de ser rutinario revisar el sistema de dirección constantemente, como parte del mantenimiento del tráiler.

Si no contáramos con dirección hidráulica, sería prácticamente imposible mover un tráiler, y conducir 8 horas sería una tarea maratónica.

Si quieres más consejos para el mantenimiento adecuado de un tráiler, y cómo hacer tu camino más seguro y placentero, visita nuestro blog; seguro podemos ayudarte.

 

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