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¿Cuándo hacer el mantenimiento de los frenos del camión?

Ningún vehículo es seguro sin unos buenos frenos, menos un camión y, a pesar de que existan diferencias entre los frenos de un camión y los frenos de un auto, una característica que ambos comparten, es que todos los frenos requieren de mantenimiento rutinario. La gran duda es ¿cuándo?

Los frenos de aire de los camiones no requieren de un líquido de frenos para generar presión en las pinzas o los tambores y así oprimir las balatas o pastillas de frenos . Lo que sí requieren, es de una compresora de aire, que, en caso de perder presión en una de las ruedas debido a una fuga, sea capaz de enviar presión de frenado al resto de las ruedas y pase por alto la fuga.

 

Mantenimiento de los frenos del camión

Los frenos del camión no están sujetos a una línea de tiempo para el mantenimiento, esto, depende en concreto, del uso y de las condiciones de los caminos en los cuales circule el camión, sin embargo, para realizar el mantenimiento, debes fijarte en las siguientes señales:

  • Inspección visual

Debes revisar qué porcentaje aproximado de superficie de contacto tienen las pastillas de frenos del camión, si es menor al 20 por ciento, se recomienda realizar el cambio.

  • Revisión del sistema

si se tiene la sensación de que el camión pierde potencia de frenado, es necesario revisar todo el sistema, para garantizar que no existan fugas en las líneas de frenos de aire, de lo contrario, debes revisar que las pastillas no cuenten con muy poca vida restante, lo que daría la sensación de que la presión de frenos es menor.

  • Sobrecalentamiento de frenos

Este es un problema que puede derivar en una pérdida total de la potencia de frenado y esto ocurre cuando las pastillas están muy desgastadas y la fricción con los tambores o discos generan temperaturas altas, las pastillas de frenos se suavizan y no hay manera de detener el camión.

La vida útil de las pastillas de los frenos de un camión pueden ser inspeccionada de manera visual como parte de mantenimiento preventivo del camión.

En todos estos casos, es probable que debas reemplazar las balatas, y si lo realizas de manera anticipada, evitarás que los discos o tambores del camión se rayen, y que tengas que rectificarlos cada vez que realices el cambio de pastillas.

 

Mantenimiento a las líneas y mangueras

Como ya mencionamos, en los frenos de un camión, no hay tanto problema si hay una pequeña fuga de aire, sin embargo, debemos de asegurarnos que la integridad de las líneas esté intacta, para evitar más fugas, de no hacerlo la capacidad de los frenos se verá mermada.

Para realizar el mantenimiento externo de las líneas de frenos basta con rociarlas con lubricante multiusos, esto con el fin de evitar que contaminantes externos dañen las mangueras y líneas o se genere óxido y corrosión que termine por generar más fugas.


Un camión que no puede frenar no solo es inservible, también es peligroso, por esta razón es importante que se le de mantenimiento al sistema de frenos. Visitia nuestro blog, en el podrás encontrar muchos artículos que te pueden simplificar la tarea del mantenimiento preventivo de tu camión. ¿Qué estas esperando para dar clic aquí?

 

 

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