En tu Vida  >  Auto y Camioneta  >  ¿Cuándo Debo Cambiar o Rotar las Llantas de mi Auto?
¿Cuándo debo cambiar o rotar las llantas de mi auto?

¿Cuándo Debo Cambiar o Rotar las Llantas de mi Auto?

Las llantas del auto son un elemento fundamental para mantener la seguridad de cualquier conductor. Estas, nos ayudan a:

  • Mantener el control del auto gracias a que generan el agarre necesario con el pavimento.
  • Desplazar el agua cuando llueve, logrando así tener el contacto necesario con la carpeta asfáltica.
  • Encargarse de frenar y sostener el auto una vez que se ha detenido.

 

Son el único componente del auto que toca el suelo, por eso, es de suma importancia que funcionen a la perfección.

 

Al generar fricción con el pavimento y otras superficies, el hule de los neumáticos se desgasta, por lo que deja de realizar adecuadamente su función, esto se nota cuando el dibujo se empieza a borrar. El dibujo de las llantas son los canales formados por el hule que permiten que el agua y viento circulen entre ellos para desplazarse.

 

¿Por qué debemos de rotar los neumáticos del auto?

 

Conforme utilizamos nuestro vehículo, los neumáticos se van desgastando, pero esto no siempre ocurre de manera uniforme. Por ejemplo, cuando frenamos, todo el peso del auto y su carga se transfiere hacia adelante, por lo que el desgaste será mayor en las llantas delanteras. Otro caso sería que, al momento de dar vuelta, se genera una fricción adicional, ya que al girar las llantas estas se desgastan de forma dispareja.

 

Si no efectuamos acciones de mantenimiento como son: la alineación y balanceo, cambio de amortiguadores en malas condiciones, revisión de la presión de los neumáticos, etc, las llantas del auto no apoyarán de manera homogénea sobre el pavimento, provocando que reciban mayor resistencia y por lo tanto mayor desgaste.

 

Unas llantas que tengan mayor presión que la requerida por el fabricante, sufrirán mayor desgaste, en este caso será en el centro de la llanta; Por otro lado, cuando las llantas no tienen la presión de aire necesaria, dañarán más las orillas, ya que tendrán más contacto con el suelo en esa zona.

 

¿Cuándo debo cambiar o rotar las llantas de mi auto?

En esta imagen vemos el tipo de desgaste que ocurre cuando la presión de las llantas no es la adecuada.

 

En conclusión, cuando los neumáticos se desgastan de manera irregular, afectamos directamente el desempeño del auto y la seguridad de los pasajeros, por lo que es prioritario rotar la llantas, pasando las delanteras a la parte trasera y viceversa.  Te recomendamos revisar las llantas de tu vehículo constantemente y seguir el consejo de un experto.

 

¿Cuándo cambiar los neumáticos del auto?

 

El desgaste en el dibujo es lo que nos va a indicar si estamos en el momento de cambiar las llantas, se debe de medir y si no alcanza los milímetros suficientes de profundidad se deberán cambiar ya que esto significa que ya no realizarán su trabajo de manera adecuada y esto puede ser peligroso.

 

El desgaste de las llantas también depende de las condiciones del camino, los hábitos del conductor, los kilómetros recorridos, incluso del clima.

 

¿Cuándo debo cambiar o rotar las llantas de mi auto?

En esta imagen se muestra cómo el resto del dibujo está cercano a llegar a la marca de desgaste, por lo que pronto deberán de sustituir los neumáticos.

 

Otro indicador de que es momento de cambiar las llantas, es la fecha de fabricación. Es importante revisarla, ya que, si han pasado 10 años, éstas habrán perdido algo de la elasticidad natural del hule. Para poder identificar este dato, solo tienes que mirar en la cara de la llanta, junto a la medida habrá un óvalo con 4 dígitos, los dos primeros se refieren al número de semana en el que los neumáticos fueron fabricados, y los segundos se refieren al año.

 

¿Cuándo debo cambiar o rotar las llantas de mi auto?

En este ejemplo podemos ver que las llantas fueron fabricadas durante la semana 48 del año 2018 es decir la semana del 26 de noviembre al 2 de diciembre.

 

Ahora solo queda revisar los neumáticos de tu auto para decidir si con una rotación es suficiente o es momento de cambiarlos.

 

Si requieres más información sobre este tema no dudes en ponerte en contacto con nuestros expertos enviando un correo a webmaster@bardah.com.mx o escríbenos en nuestras redes sociales: facebook.com/BardahlMexico

 

¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo!

 

Artículos relacionados

 
RECIBE ASESORÍA
EN LUBRICACIÓN
SIN COSTO