En tu Vida / Auto y Camioneta / LECTURA DE 2 MIN.

¿Cuál es el Corazón de tu Auto, el Motor o la Computadora?

Publicado el 21 febrero, 2023

¿Cuál es el corazón de tu auto, el motor o la computadora?
 

Estamos en el mes del amor y la amistad, y hay corazones por todos lados. Así que, aprovechemos para hablar de cuál es el corazón de tu auto. ¿Cuál crees que sea?

Hace unos años la respuesta hubiera sido inmediata y sencilla y correríamos a decir que, obviamente, el motor es el corazón del auto. Pero, desde que los coches tienen computadoras, vale la pena que revisemos cómo está organizado el automóvil.

La computadora de los carros es una ECU, Engine Control Unit, y fue implementada buscando que el funcionamiento del motor fuera más eficiente. La ECU ayuda a regular ciertos procesos dentro del motor como la temperatura, la inyección de combustible, el encendido, el movimiento de las válvulas, las emisiones de gas, etc., que hacen que el motor trabaje muchísimo mejor.

El motor continúa siendo la parte que hace que el vehículo funcione y su funcionamiento se parece mucho al de un corazón, sobre todo, en la distribución de energía a lo largo de toda la maquinaria. En cierto sentido, la ECU llegó como una especie de cerebro dentro del motor: un cerebro dentro del corazón que hace que éste optimice su rendimiento. Estamos tentados a considerar que el ECU es un marcapasos, pero este dispositivo se usa cuando el corazón ya no puede trabajar normalmente por sí mismo y necesita un aditamento que suplante ciertas funciones del órgano.

La ECU no sustituye nada, sino que complementa al motor. Así, es más un órgano nuevo dentro de los componentes del vehículo que una herramienta que ha revolucionado la forma de construir automóviles.

Así que podemos decir que el corazón del carro es el motor y su computadora es un cerebro que ayuda a que el motor funcione de maneras más eficientes y que es un apoyo para las funciones esenciales del motor. Actualmente, prácticamente todos los automóviles tienen una computadora que, en conjunto con el motor, son la vida de tu carro.

Productos relacionados

No se encuentran artículos relacionados con está entrada.

 

Productos en oferta

1
 
 
PRODUCTOS MÁS VISTOS