Productos relacionados
No se encuentran artículos relacionados con está entrada.
Publicado el 8 agosto, 2023
Comprar un auto nuevo es, probablemente, una de las mayores inversiones que una persona puede hacer, por lo que es importante tomar el tiempo necesario para investigar y elegir el mejor vehículo que se adapte a tus necesidades y presupuesto.
Lo primero que debes hacer es definir tus necesidades y expectativas. ¿Necesitas un auto espacioso para la familia, un vehículo con un desempeño exhilarante, un automóvil con características de seguridad avanzadas o un auto económico en el consumo de combustible? Una vez que hayas identificado lo que necesitas, es hora de buscar las opciones que se ajusten a tus expectativas.
Investiga y compara precios y características de distintas opciones en el mercado. La industria automotriz en México ha experimentado un crecimiento sostenido en los últimos años y existe una gran variedad de marcas y modelos de autos. En 2020 se vendieron alrededor de 949,245 vehículos nuevos en México, según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
Además, considera las ventajas y desventajas de los motores de combustión interna y los autos eléctricos. Cada vez más personas optan por los vehículos eléctricos debido a su menor impacto ambiental y menores costos en mantenimiento, aunque su precio de compra es más elevado. En cambio, los motores de combustión ofrecen un mayor rendimiento y aún son la opción más popular en México.
El segundo factor más importante corresponde a los sistemas de seguridad, ya sean activos o pasivos. Los activos, son los que están funcionando sin que nosotros nos demos cuenta, como el ABS, control de tracción, control de estabilidad, entre otros. Los pasivos son los que solamente entrarán en función cuando ocurre un accidente, como los cinturones de seguridad, las bolsas de aire o las zonas de deformación programada. Al final del día, nuestra seguridad y la de nuestros familiares y amigos es lo más importante.
Finalmente, evalúa los términos de garantía y servicio postventa. Asegúrate de conocer los términos de la garantía y los servicios de mantenimiento que se ofrecen, ya que estos pueden variar de una marca a otra.
Comprar un auto usado puede ser una gran opción si estás buscando un vehículo más económico. Sin embargo, es importante tener en cuenta que, a diferencia de un automóvil nuevo, uno usado puede tener cierto grado de desgaste.
Lo primero que debes hacer es investigar y familiarizarte con los precios de mercado para el modelo del vehículo que estás buscando. En México, según datos de la AMIA, en 2020 se vendieron aproximadamente 1,147,720 vehículos usados.
Muchas veces nos cuesta trabajo admitir que no lo sabemos todo, pero acércate a alguien que tenga más conocimiento de mecánica o situaciones legales, verifica la condición del auto, especialmente si estás comprando a un particular. Asegúrate de revisar el estado mecánico del vehículo y realiza una revisión completa antes de comprarlo. Busca información sobre la vida promedio de un automóvil y verifica que el vehículo haya sido revisado y mantenido en conformidad con los estándares de servicio.
Es sumamente importante que compruebes los documentos del auto, como la factura original, el registro y la tarjeta de circulación. En México, es común que los vehículos tengan un historial registrado en una base de datos que puede ser consultado antes de la compra para verificar que el coche no tenga problemas legales o haya estado en algún siniestro.
Por último, verifica las condiciones de financiamiento o pago en efectivo. A veces, los vendedores pueden ofrecer mejores condiciones de pago y financiamiento que en un concesionario o una agencia.
Si optas por financiar la compra de un automóvil nuevo o usado, hay varios factores que debes considerar antes de tomar una decisión.
Lo primero que debes hacer es verificar tu capacidad financiera. Revisa tus ingresos y gastos actuales para tener una idea clara de cuánto puedes pagar cada mes.
Como segundo paso, investiga las distintas opciones de financiamiento. En México, existen varias posibilidades, como créditos bancarios, préstamos personales y financiamientos ofrecidos directamente por las agencias automotrices o incluso arrendamientos que pueden tener un impacto positivo en tu situación fiscal.
Considera las tasas de interés y los términos de pago. Revisa cuánto tendrás que pagar en total y cuánto tardarás en pagar la deuda. También pregunta si es posible realizar pagos de forma anticipada sin caer en penalizaciones.
Antes de firmar un contrato, es importante que estes cien por ciento seguro de comprender todos los puntos, pregunta, asesórate y lee bien absolutamente todo antes de firmarlo, este documento debe de protegerte tanto a ti, como a la institución financiera.
Comprar un auto nuevo o usado y financiar la compra es una decisión importante que puede tener un gran impacto en tus finanzas personales y, por lo tanto, no debe tomarse a la ligera. Investiga, haz comparaciones y realiza pruebas de manejo antes de tomar una decisión, pero, sobre todo, disfruta el proceso, es sumamente emocionante y divertido.