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¿Conoces los Barcos Rompe Hielo?

Publicado el 7 febrero, 2023

Conoces los Barcos Rompehielo
 

En el mundo de las naves acuáticas existen unos barcos, realmente grandes, que son capaces de romper el hielo. Estos rompe hielos están diseñados especialmente para poder navegar entre grandes bloques de hielo, rompiéndolos a su paso, en mares o ríos.

Un rompe hielos necesita tener un casco reforzado y con una forma específica que le permita atravesar el hielo, y la potencia correcta para lograrlo, además de una quilla redondeada. Una de estas embarcaciones tiene unos 100 metros de longitud de popa a proa (eslora) y 25 metros en la parte más ancha (manga). Los primeros de estos buques fueron construidos a finales del siglo XIX y tenían motores a vapor. Ahora, se mueven con diésel o con combustible nuclear.

El más potente de los rompe hielos se llama Arktika, es ruso, puede romper capas de casi 3 metros de hielo, pesa 33 mil toneladas y usa 3 motores con propulsión nuclear que pueden generar hasta 175 megavatios, cada uno. Su misión principal es romper los bloques helados en el mar Ártico para abrirle paso a otras embarcaciones. El Arktika tiene, en su parte más alta, 51 metros que le dan a los tripulantes una muy buena visibilidad de lo que se va presentando en el camino.

La potencia de los motores de los rompe hielos es capaz de levantar el casco y romper la superficie del hielo; conforme la nave avanza, el resto de la placa congelada se va quebrando. La forma especialmente aguda del casco de acero grueso hace que el hielo no se acumule y que el buque pueda continuar su trayecto.

Además de las tradicionales hélices de propulsión, estos barcos cuentan con unas en la proa que les permiten dar marcha atrás; esto los hace mucho más hábiles para surcar los hielos. Otra peculiaridad de estos navíos es que tienen tanques de lastre y bombas de agua que, con el llenado y vaciado de agua, le sirven para variar la estabilidad del buque.

Estos buques gigantes son una maravilla para poder abrirle paso a otros barcos y lograr mantener las rutas comerciales, pero, también se usan en expediciones científicas e incluso hay alguno que da paseos turísticos en verano.

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